La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha pronunciado sobre los posibles pactos del Partido Popular con Vox. La exlideresa ha sentenciado que “ojalá” pudieran estar ambos partidos “en una casa común”, dado que Abascal es una persona que conoce bien y “tiene muchos méritos”.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha intervenido en la presentación de Manuel Pizarro en el Foro Justicia que organiza el Colegio de Abogados de Madrid. Un evento en el que momentos antes de su intervención se le ha preguntado sobre posibles alianzas con el partido que lidera Abascal, quien estuvo durante años en el Partido Popular.

Sobre las posibles alianzas, Aguirre ha señalado que no van a “adelantar ninguna cuestión”, reconociendo que le gustaría que “todos estuvieran en una casa común”.

“Creo que el centroderecha estuvo dividido cuando rompió UCD, Alianza recogió a algunos y estando dividido, Aznar unificó en un solo partido a todos los que nos sentíamos de centrocedercha. Y ese centroderecha unido que hereda Mariano Rajoy no es el que ha heredado Casado. Me gustaría que todos hiciéramos esfuerzos. No es fácil”, ha recalcado la ex líder de los populares madrileños, que también abogaba por cambiar la Ley Electoral.

Casado y la metáfora

Asimismo, también ha valorado al candidato 'popular' a las elecciones generales, Pablo Casado. Aguirre defiende que el dirigente genovés usó ayer una "metáfora" cuando habló de las "manos manchadas de sangre" y que se quería referir al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

El líder del PP, Pablo Casado, acusaba este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de preferir pactar con "manos manchadas de sangre" al buscar una alianza con independentistas catalanes y vascos para mantenerse en la Presidencia.

"Prefiere las manos manchadas de sangre a las manos manchadas de blanco. Manos pintadas de amarillo que manos abiertas a todos los españoles", señalaba en el acto de presentación del programa electoral del PP en Barcelona.

Según Aguirre, que ha acudido a una conferencia del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Casado "se refería claramente al señor Otegi". "Y si no las tiene manchadas (las manos de sangre) Bildu que ni siquiera ha pedido perdón, (o) un etarra convicto y confeso...", ha exclamado.

En este punto, Aguirre ha indicado que "las metáforas no hay que confundirlas" y ha añadido que cree que Pablo Casado tenía que haber aclarado que se refería a Otegi.