El déficit de la Comunidad de Madrid podría ubicarse cuatro décimas por encima del marcado por Bruselas, ubicándose en el 1,5% y el 1,6% del PIB regional, después del anuncio, ayer, del consejero de Economía, Percival Manglano, sobre una caída de los ingresos en 1.000 millones. Para controlar el déficit, el Gobierno e Aguirre tendrá que realizar recortes, en transporte, con una revisión de tarifas en el suburbano y el Cercanías, y en educación, donde ve margen para reducir el gasto. El portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquezde Luna, reconoció ayer que tendrán que impulsar un nuevo ajuste del gasto público para cubrir el desfase en la recaudación.

Recortes en Educación
En Educación, el Gobierno de Aguirre apuesta por garantizar la educación básica, que es la única que considera que debe ser gratuita. La oposición considera que con ese planteamiento se abre la posibilidad de recortar las subvenciones a etapas educativas como la infantil de 0 a 3 años y los estudios de posgrado.

Copago sanitario
Además de a la educación, el PP le ha echado el ojo a la sanidad. La opinión del Gobierno de Aguirre, según recoge Expansión, es que “hay que distinguir entre los servicios que son para la curación y prevención de enfermedades y los que están vinculados con modos de vida y que, por lo tanto, no están vinculados con la curación y con la prevención". Un planteamiento que deja las puertas abiertas al copago en algunas materias. Las claves podrían estar en el nuevo catálogo único de servicios sanitarios que diseña la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Los Gobiernos autonómicos del PP apuestan por el copago
La mayoría de los Gobiernos autonómicos, en manos del PP, advirtieron al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el último Consejo de Política Fiscal que sólo lograrán cumplir con la reducción del déficit al 1,5% que exige el nuevo plan de estabilidad si se impulsa el copago y una subida general de tasas en todo el Estado.