María del Pilar Baeza Maeso ha sido puesta en las últimas semanas en el disparadero mediático. Tras conseguir imponerse a su rival en primarias, la nueva número uno de la formación morada en Ávila se está enfrentando a su pasado.

En 1985 la dirigente participó en el asesinato de Manuel López Rodríguez, un joven de 24 años que, presuntamente, la había violado con anterioridad. Su paso adelante en política -a pesar de que su carrera pública tiene escritos más capítulos- ha provocado que aquel suceso le salpique, sometiendo su actuación a escarnio público.

El debate presenta dos visiones diferenciadas. Por un lado están sus compañeros de partido, que no dudan en respaldarla y decir ante las cámaras que todo el mundo tiene derecho a una reinserción total en la sociedad. Por otro, están los que creen que Baeza debería haber hecho público su pasado durante el proceso de primarias.

Ahora bien, más allá del asesinato que le valió una pena de 30 años de prisión (aunque finalmente salió de la cárcel transcurridos siete), ¿qué trayectoria política tiene Pilar Baeza para liderar a los morados en Ávila?

Relacionado La candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila fue condenada a 30 años por asesinato

Relacionado La nueva política: Podemos expulsa de Podemos a 7 concejales por reunirse con Podemos

Sus primeros pasos: Afectados por las Preferentes y Trato Ciudadano

Su primera incursión dentro de la esfera política la hizo de la mano de la Asociación de Afectados por las Preferentes. Tal y como detalla la propia Baeza en su biografía -tanto en la de Podemos como en la del partido que la acogió previamente-, decidió unirse a la política para que los bancos no se quedaran con el dinero de los ciudadanos: “En el año 2012 descubrí que todos los ahorros que heredé de mi padre me los habían robado en una de las entidades bancarias más” prestigiosas” de esta ciudad, entonces me armé de coraje y salí a la calle”.

Posteriormente, y gracias a la portavocía en la Asociación, Baeza consiguió entrar en Trato Ciudadano, una plataforma hermanada con Podemos que anhelaba el espíritu del 15M. En las primarias de esta formación consiguió el séptimo puesto.

María del pilar baeza Trato Ciudadano

Inicios en Podemos

Posteriormente, en 2017, se presentó al proceso para liderar Podemos, pero tampoco consiguió el triunfo, quedando por detrás de Óscar Gregorio Jiménez. Fue a la tercera, en febrero de este mismo año, cuando se alzó con la victoria en el partido morado. Queda por saber cómo se acogerá su candidatura entre los abulenses el próximo 26 de mayo.

Por ahora, sus intervenciones se han centrado, obligatoriamente, en responder a las cuestiones relacionadas con su pasado. Veremos en qué lado del debate se posicionan los votantes: ¿Dejarán de lado lo sucedido y celebrarán la reinserción de Baeza o penalizarán los hechos con una derrota electoral?