Según publica el medio digital El Español, la candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila, Pilar Baeza, fue condenada a 30 años de cárcel por asesinato. Los hechos habrían ocurrido a mediados de los 80, cuando Baeza vivía en Leganés junto a sus padres, con quienes trabajaba codo con codo en el negocio familiar.

Ella, junto a su novio, Manuel García, habría planificado el asesinato de Manuel López Rodríguez, un joven de 24 años, que, según Baeza, la había violado. 

Su pareja habría contado con la colaboración de otro amigo, Juan Carlos Torres, con quien estudió el asesinato y lo llevó a cabo. Pese a no haber sido la mano ejecutora, Pilar Baeza fue condenada a tres décadas de cárcel por haber facilitado el arma que mató a Manuel López. Era 8 de septiembre de 1985. 7 años después, quedó en libertad. 

En 2012, según su biografía en la página oficial de Podemos, Baeza descubrió "que todos los ahorros que heredé de mi padre me los habían robado en una de las entidades bancarias más prestigiosas de esta ciudad", un hecho que la llevó a alistarse a la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Ávila, de la que llegó a ser portavoz.

A través de dicha organización, se involucró en el 15M hasta, por fin, acabar en la formación de Pablo Iglesias. Según publica el citado diario, la cúpula de Podemos de Castilla y León es consciente del pasado de su candidata.