No se trata de una errata en el titular. Tampoco de un juego de palabras absurdo en el enunciado de la noticia. Ha ocurrido así en cuatro grandes municipios de Málaga. Siete concejales de Marbella, Torremolinos, Benalmádena y Estepona, municipios con una población censada de casi 500.000 habitantes, que se presentaron a las elecciones municipales de 2015 en la marca blanca de Podemos, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), y que por tanto fueron elegidos en representación de la formación morada, han sido expulsados de este partido instrumental por haberse reunido con el Podemos a nivel regional “sin autorización".

Siete concejales expulsados de una población de medio millón de personas
Así lo ha dado a conocer el propio máximo responsable de Costa del Sol Sí Se puede quien ha insistido en que la causa es haberse reunido con distintas formaciones entre ellas Podemos Andalucía sin tener la autorización de la formación matriz. El presidente de CSSP, Francisco Martínez, tras la decisión del partido, que ha afectado a concejales en activo de los más importantes municipios y ayuntamientos de la Costa del Sol como son los de Torremolinos, Estepona, Benalmádena y Marbella, se ha justificado en este motivo que sin duda va a conllevar polémica así como una crisis institucional y orgánica de calado para la formación de Pablo Iglesias. El número de concejales expulsado es importante: tres en Torremolinos, dos en Benalmádena, uno en Estepona y otro en Marbella. Al otro concejal de Marbella no le afecta la expulsión puesto que hace tiempo expresó su deseo de abandonar la política.

“No autorizados” para hablar
Estos concejales de los cuatro municipios que además de pertenecer a Podemos son la referencia local y externa del partido, han mantenido encuentros al objeto de poner en marcha una posible confluencia de la formación morada en las próximas elecciones locales del 2019 con compañeros de Andalucía "sin estar autorizados" por la Ejecutiva de CSSP.  Esa ha sido la razón que alega el presidente de CSSP para poner en la calle a los ediles de estos ayuntamientos. El propio dirigente de la marca blanca de Podemos ha reconocido que CCSP fue el partido instrumental de Podemos con el objetivo de acudir a las elecciones municipales en 2015 aunque ahora cree que ya "camina por su cuenta" habiéndose desligado del “Podemos radical” existente actualmente en Andalucía".

Tránsfugas
En un comunicado enviado a los medios, la dirección del manifiesto que ha comunicado a cada uno de los ayuntamientos que estos concejales han causado baja en el partido, pidiendo que se vayan al grupo de no adscritos a todos los efectos políticos y económicos “en aplicación de las leyes vigentes y los pactos anti-transfuguismo”. Ello implica que dejarán de percibir ingresos y poder contratar a cargos de confianza.

Expulsados de Podemos por hablar de Podemos
Es una situación compleja ya que estos concejales son los principales activos de la formación en esos municipios y para las ciudadanía son los elementos humanos representativos de Podemos. Esa es la identificación que existe y que es difícil de entender ahora como se les expulsa “siendo concejales de Podemos por hablar de confluencia con Podemos”.