En los últimos años, sobre todo desde que estallaran casos como la Gürtel o la trama Púnica, hemos escuchado al Gobierno y al PP decir en innumerables ocasiones que harán todo lo posible para colaborar con la justicia y respetar sus decisiones. En paralelo, se han ido descubriendo maniobras con las que se ha asegurado que, esos casos, al menos el de Gürtel, sean juzgados por personas, cuanto menos, afines al partido.

Como ya contó ELPLURAL hace solo unos días, finalmente el tribunal que juzgará la supuesta Caja B del Partido Popular ha sido modificado para los que lo formen no sean los mismos que los de la Primera Época de la Gürtel. Especialmente el juez Julio de Diego, que forzó para que se aceptase la petición de ADADE y consiguió que Mariano Rajoy se sentase en el banquillo para declarar como testigo.

Todos estos cambios se aprobaron por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional en una reunión, el pasado 20 de noviembre, movimientos con los que se cambiaron destinos de jueces de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Ahora, después de que ELPLURAL publicase dos de los documentos en los que se firmaron estos cambios, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa, ADADE, ha pedido en un escrito a la Audiencia Nacional de dichos documentos para poder presentar recurso.

Acuerdo de la Sala de Gobierno que rechaza el escrito de De Diego y De Prada

Acuerdo de la Sala de Gobierno que aprueba la nueva organización de tribunales

En el texto, al que ha tenido acceso ELPLURAL, se puede leer: “A tenor de lo publicado, es propósito de ADADE interponer contra el referido acuerdo recurso de alzada ante el Consejo General del Poder Judicial” (…) “Por medio del presente escrito, solicitamos acceso al expediente en el que se dictó el acuerdo referido y a la obtención de copia de los documentos que lo integren”.

Y es que, hay que resaltar que con estos cambios se deja el juicio por la supuesta financiación irregular del PP en manos de magistrados afines. Tanto De Diego, que hizo posible que Rajoy testificara, como el presidente de la sala, Ángel Urtado.

De Prada iba a ser el encargado de redactar la sentencia que aclarará si existió o no una caja B del PP y, por tanto, si son culpables o no de financiación irregular en el partido.

Tras ello, la pregunta es: ¿quién forma la Sala de Gobierno? Y la respuesta pasa por resaltar la trayectoria de tres de los ocho jueces. El primero es José Ramón Navarro, el presidente de la Audiencia Nacional que recibió con honores a Rajoy cuando fue a declarar. La segunda, la famosa Concepción Espejel, que ya fue apartada o recusada de casos contra el PP.

Por último, la secretaria, María Asunción Mosquera, nombrada a propuesta del Gobierno que preside su compañero de promoción en la Facultad de Derecho: el mismísimo Mariano Rajoy.