Con alfombra roja y a la vista de todos los periodistas no, pero si a escondidas, bajo tierra, en el garaje de la Audiencia Nacional. Así ha recibido finalmente el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su declaración de ese miércoles en el juicio de la Gürtel.

Ya lo adelantó ELPLURAL.COM en pasado 17 julios. Navarro quería prepararle a Rajoy un recibimiento por todo lo alto, de presidente a presidente, y saludarle en la misma puerta de los juzgados. El problema es que esta situación habría facilitado una imagen que ni el PP ni el Gobierno estaban dispuestos a dar: la de Rajoy entrando a pie en la Audiencia Nacional para declarar como testigo por el caso Gürtel, una trama de corrupción que afecta de lleno al Partido Popular.

Por eso, Rajoy ha llegado este martes a los juzgados de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) en su coche oficial y ha conseguido lo que pretendía. Su llegada no ha podido ser captada por ningún periodista, más allá de la imagen de un coche negro.

Rajoy ha entrado por el garaje, aunque Moncloa había confirmado a la prensa que lo haría por una puerta lateral. Y ha sido allí, en el garaje, donde finalmente le ha recibido el presidente de la Audiencia Nacional.

 

En duda la separación de poderes

Cuando este diario adelantó las intenciones de Navarro, ya se constató que dentro de la Audiencia había algo más que malestar. Fueron muchas las voces que señalaron que con actos como este se pone en duda que exista la separación de poderes.

Además, lo que quería Navarro era dar un recibimiento de presidente a presidente. Pero hay que recordarle que según el propio tribunal, “don Mariano Rajoy no comparece como presidente del Gobierno sino como un ciudadano español”, citando el artículo 14 de la Constitución, el cual señala que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Ya que estaba en el garaje…

Al terminar la declaración de Rajoy comenzaba la de otro presidente, el del Senado: Pío García Escudero.

Ya que estamos… ha podido pensar el presidente de la Audiencia y, por eso, también ha dado la bienvenida a García Escudero.