Vox Barcelona se encuentra dirigida por dos personas que próximamente serán juzgadas por un presunto delito de incitación al odio. Según informa este viernes el periódico 'El País', Se trata de Juan Garriga, presidente de la formación en la Ciudad Condal y pariente del diputado ultraderechista Ignacio Garriga, y la secretaria-tesorera, Mónica Lora, los dos designados a debo por el comité ejecutivo nacional de la formación ultraderechista, que opera bajo las órdenes de Santiago Abascal.

Ambos se sentarán en los banquillos, en una fecha todavía por determinar, por un supuesto delito cometido en las elecciones de 2011, cuando los dos dirigían Plataforma per Catalunya (PxC), un partido xenófobo que destacó en aquellos comicios por la durísima campaña que realizó contra los inmigrantes musulmanes. PxC se disolvió en enero de 2019, no sin antes invitar a sus militantes a formar parte de Vox.

De esta manera, bajo el lema "Primer els de casa" (primera lo de casa), acusaban a los inmigrantes musulmanes de quitar trabajo a los españoles, así como de recibir subvenciones, operar con mafias y no pagar impuestos, entre otras cosas. Una campaña que el juzgado de instrucción número 3 de Reus ha considerado que "excede los límites de la libertad de expresión y golpea al núcleo de la dignidad humana", además de suponer "una incitación a que el resto de la sociedad fabrique un enemigo artificial y predisponen a que se dé el caldo de cultivo adecuado para que, en un momento como la crisis económica que se manifestó con toda su virulencia en 2011, se pueda llegar a canalizar cualquier acto violento contra estos inmigrantes"

El delito al que se enfrentan Garriga y Lora, junto a otros 11 antiguos miembros de PxC, está tipificado con penas de hasta cuatro años de cárcel y 12 meses de multa