Tras el golpe en la mesa dado por Vox en las pasadas elecciones en las que obtuvieron 52 escaños, el ascenso ultraderechista continúa imparable. Según el último panel de Electomanía, Vox ya supera el 16% de los votos y roza los 60 escaños.

Estos datos hacen temblar los cimientos de Génova 13, que tras la sentencia de los ERE y su mejora electoral en las últimas generales, ve cómo los de Santiago Abascal les adelantan por la derecha. De hecho, Vox ya es la elección preferida de los votantes de las provincias de Murcia y Almería, así como los de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Intención de voto

A través del estudio de Electomanía, Pedro Sánchez volvería a ganar unas hipotéticas elecciones con el 26,4% de los votos. A continuación seguiría siendo segundo Pablo Casado con el 20,1% y Santiago Abascal, tercero con un acechante 16,3%. 

Por otra parte, Pablo Iglesias se quedaría con un 13,6% y la candidato de Cs (todo apunta a Inés Arrimadas) con un 7,3%. Finalmente, en última posición estaría Íñigo Errejón, con el 2,1% de los votos.

Estimación de escaños

En cuanto a la estimación de escaños, el cambio más destacable lo sufre el PSOE. La sentencia de los ERE ha hecho daño y los socialistas pasarían a tener 113 escaños. También ha bajado de forma considerable el PP, perdiendo 5 escaños y quedándose en 84. Si los populares bajan en estimación, Cs y Vox suben. La marcha de Rivera y la hipotética llegada de Arrimadas beneficia a los naranjas y se quedarían en 12 escaños. Mientras tanto, la ultraderecha se muestra exultante: obtendría 58 escaños. 

En el espectro de la izquierda, Unidas Podemos y Más País mantendrían sus respectivos 38 y 2 escaños.