Desde los 18 hasta los 80 años, las mujeres españolas tienen claro hacia donde no debe dirigirse el país: hacia la derecha. Quizás influidas por el movimiento feminista que cada día crea más conciencia entre la población, o quizás temerosas de identificar en los discursos de la extrema derecha, aquella época sin libertad y sin derechos, que muchas vivieron en su juventud.

Sea como fuere, los datos son claros: en las pasadas elecciones del 10 de noviembre, las mujeres votaron en su mayoría a la izquierda y centroizquierda. Según un estudio realizado por SocioMétrica para El Español que analiza la segmentación del voto por edad y género, el PSOE fue el elegido por un porcentaje femenino de la población especialmente alto. 

Por edad, entre las jóvenes de entre 18 y 30 años, un 24,7% votaron a PSOE, seguido por el 12,5% que dio su papeleta a Unidas Podemos. Curiosamente, los porcentajes de voto femenino que consiguieron los dos partidos de derecha, Ciudadanos y PP, y el de extrema derecha, Vox, es prácticamente idéntico: 6,7%, 6,8% y 6,5% respectivamente.

Entre las españolas entre 31 y 45 años, disminuye este voto progresista y feminista, aunque el PSOE sigue siendo el partido más votado con un 21,8%. En este caso, los socialistas van seguidos de los populares, que llegaron a convencer a un 12,4%. Pisándole los talones le sigue Unidas Podemos, a quien le confiaron su voto un 11,4% de las mujeres. Ciudadanos en debacle apenas consiguió el 5,3% y alarmantemente, Vox se acercó peligrosamente al partido morado con un 10,4%, siendo esta la franja de edad en la que la formación ultra liderada por Santiago Abascal obtuvo más votos femeninos.

El siguiente estrato de la población que se analizó fue el que abarca desde los 46 hasta los 64 años, demostrando que las mujeres de esta edad optaron, con un inigualable 36,7%, por el partido de Pedro Sánchez. Lo que ha supuesto que formaciones como Ciudadanos y Vox conformen tan solo el 4,7% y el 8,3% del voto femenino. Unidas Podemos también cae obteniendo un 8,8% y siendo superado por el Partido Popular al que votó un 16,7%.

La gran sorpresa se encuentra en el increíble porcentaje de 37,7% de mujeres de más de 65 años que le dieron su papeleta al PSOE. Que sumado al 13,5% de Unidas Podemos, supone una mayoría de votantes progresistas, de izquierdas y feministas. Aunque es notorio el 27,1% de voto femenino que obtiene el Partido Popular en este segmento de la población. Vox, sin embargo, sufre su mayor pérdida de electoras con tan solo un 6,2%.

Las conclusiones que se sacan de este estudio pone en evidencia que ni el discurso de odio, ni el regreso al machismo que conlleva a la violencia de género, ni los recortes en sanidad, educación, pensiones y derechos, no convence en absoluto a las mujeres que votan en España. 

Lo hombres jóvenes prefieren a Vox

Tal y como se observa en el gráfico realizado por El Español, los electores de menos de 30 años son el principal empuje para el partido de extrema derecha, pues un preocupante 19,4% de los votos en ese segmento de la población fueron a parar a Vox.

No obstante, el resto de datos son más alentadores: el PSOE obtiene los porcentajes más altos en hombres de 31 a mayores de 65 años. Aunque las cifras no se acercan, ni de lejos, a las obtenidas entre las votantes de nuestro país.