Santiago Abascal vuelve a estrechar lazos con la extrema derecha internacional, esta vez, con un cargo cercano a Jair Bolsonaro. La Fundación Disenso, vinculada a Abascal y Vox, ha incorporado en su equipo al exministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, como asesor internacional.

Esta nueva incorporación a la fundación se produce en un momento en el que los planes de la organización están centrado en ampliar su presencia más allá de las fronteras españolas y continuar, así, construyendo una red de trabajo y contactos entre los países de la Iberosfera, entre los que también están incluidos Brasil y Portugal, según recoge Europa Press.

“En apenas tres años, la Fundación Disenso se ha convertido en la principal oposición al Foro de Sao Paulo, el Grupo de Puebla y sus satélites criminales en Iberoamérica. Es para mí un honor sumarme a su causa en defensa de la libertad”, ha celebrado así Araújo.

El exministro de Bolsonaro es un conocido admirador de la política del expresidente de la Casa Blanca, Donald Trump, ya que ejerció como director del Departamento para los Estados Unidos, Canadá y Asuntos Interamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y, posteriormente, titular del mismo departamento gubernamental para Bolsonaro.

Su etapa en el gobierno brasileño llegó a su fin cuando él mismo presentó su dimisión después de las presiones a las que enfrentó varias semanas por la mala gestión de Bolsonaro durante la pandemia de coronavirus y sus teorías negacionistas, especialmente, al hilo de esto, por su fuerte rechazo y discrepancias con la vacuna y facilitar esta solución científica a su población.

El excanciller, muy cercano a Foro Madrid desde su fundación, también presidido por el director del Área Internacional de Disenso, Eduardo Cader, ya participó en el II Encuentro Regional Foro Madrid, que tuvo lugar en la ciudad de Lima en abril de 2023 y subrayó la importancia de librar "un combate por el alma de nuestros países y de nuestra civilización" frente a los totalitarismos.

Sintonía de Abascal con Bolsonaro

No es la primera vez que el principal dirigente de la extrema derecha en España muestra sintonía y una estrecha relación con su homólogo brasileño.

En diciembre de 2021, Abascal asistió a un acto junto al tercer hijo de Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, en Brasil para fortalecer su alianza conjunta “frente a la extensión del narcocomunismo y la extrema izquierda en la Iberosfera”, compartió.

Este año, a principios del mes de enero, Abascal llegó a pasar tres días de descanso en la residencia oficial de Bolsonaro, momento en el cual, según reconoció posteriormente Vox, su dirigente le mostró “su apoyo de cara a las elecciones”: "La visita tuvo como sede principal el Palacio de la Alvorada, residencia oficial del presidente de Brasil, donde también se alojó la delegación de VOX, liderada por Santiago Abascal y el eurodiputado Hermann Tertsch. La reunión fue organizada por Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño (…) con el que Santiago Abascal tiene una gran amistad”, admitió la formación de extrema derecha entonces. 

Relacionado El cónclave de la extrema derecha que reunió a Abascal y Bolsonaro dos meses antes del golpe de Estado fallido en Brasil

Esta visita también se produjo en unos instantes políticamente tensos para Brasil y en el que la comunidad internacional, en casi su mayoría, mostró su apoyo públicamente al presidente electo Lula da Silva, quien fue “elegido democráticamente por el pueblo brasileño”, así lo reiteró en enero el Gobierno central de Pedro Sánchez.

Y es que cabe recordar que, tras las elecciones brasileñas, se produjo una escena esperpéntica que recordó al asalto al Capitolio de Estados Unidos tras la derrota de Trump, cuando cientos de fieles a Bolsonaro intentaron asaltar las principales instituciones del país, concretamente, el Congreso y la Corte Suprema. 

"Todo mi apoyo al presidente Lula da Silva y a las instituciones libres y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática”, señaló Sánchez en muestra de apoyo al presidente brasileño electo.