Vox sigue calentando la calle. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha expresado este lunes sus planes para presentar una querella contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por la presunta comisión de un delito de cohecho. El motivo detrás de esta acción legal sería la negociación de Sánchez acerca de una ley de amnistía a cambio de su investidura. Además, Abascal ha anunciado que se querellaría, en caso necesario por prevaricación, contra los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado que respaldaran esta iniciativa, la cual, según su opinión, calificaría como "inconstitucional".

En la declaración, que ha realizado en una rueda de prensa celebrada en la sede nacional de Vox, Abascal ha detallado que el mismo día que se presente la propuesta de ley, presentarán un requerimiento a las Presidencias del Congreso y del Senado, advirtiéndoles sobre la presunta comisión de "una ilegalidad" si avanzaban con la tramitación de la ley de amnistía que, por el momento, no ha sido registrada oficialmente ni se conoce su contenido.

En su anuncio inicial, Abascal reveló que solicitarían "hoy mismo" a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que se rechazara la propuesta de ley de amnistía, una advertencia para cuando llegara el momento de decidir sobre el texto oficialmente registrado.

La misma petición sería enviada al Senado, donde el Partido Popular ostenta la mayoría absoluta. Además, se requeriría un informe del letrado mayor de la Cámara Alta al respecto. En caso de que los servicios jurídicos concluyeran que el texto era inconstitucional, Vox exigiría que no se tramitara.

Dado que Vox ya no cuenta con los 50 diputados necesarios para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la futura ley, serían sus 33 diputados, a título individual, quienes presentarían recursos de amparo ante el Alto Tribunal.

Abascal concluyó su declaración calificando la situación como "un golpe de Estado" y alertando sobre las consecuencias de "alcanzar el poder cometiendo actos inconstitucionales", que, en su opinión, equivaldría a la "ruptura total de la convivencia y la paz social en España".

Alienta revueltas contra el PSOE

"Vamos a apoyar todas y cada una de las movilizaciones ciudadanas que se están convocando y que se convocarán en los próximos días. Las de Barcelona que se celebrarán esta semana, la que se ha convocado en Barcelona el 12 de noviembre, la de Madrid el 28 de noviembre. Todas las protestas convocadas ante las sedes del partido que se ha convertido en culpable del mayor golpe a la nación. El partido que pretende cometer el mayor acto de corrupción de la democracia y que ha mentido a los electores", indicaba

"Que sepan los corruptos y que sepan los traidores que los españoles y nosotros con ellos no vamos a parar. Que estas movilizaciones van a ir a más y que los españoles van a usar todos los medios legítimos para impedir este golpe", añadía en clara amenaza al PSOE tachando al futuro gobierno de "ilegal".

"No caigan en las que alborotadores profesionales que sin ninguna duda el PSOE y este Gobierno en funciones van a mandar a las manfiestaciones", añadía señalando como infiltrados a las personas que han lanzado proclamas a favor de Franco este fin de semana en Ferraz.