El juicio por la demanda civil de varios afiliados de Vox podría provocar mayores consecuencias de los que la formación pensaba tener. Los denunciantes han acusado a Ortega Smith de haber utilizado documentación falsa ante la jueza, María José Ochoa.

El secretario general de Vox declaró como testigo y utilizó el acta del comité ejecutivo nacional del 1 de octubre de 2019. Un documento que se entregó en sede judicial, pero que según los afiliados denunciantes estaba manipulado.

Según ha podido saber El Confidencial, los tres afiliados de la delegación catalana de la formación de extrema derecha impugnaron en la vista el documento que compartió Ortega Smith.

La magistrada será la que valore en la sentencia emitida si el acta que el secretario general de Vox utilizó podría conllevar una posible manipulación en su contenido.

Otro de los frentes que se le ha abierto a la formación, es la dimisión que presentó un exmiembro del comité provincial, José Manuel Arias, que provocó la toma de decisiones por parte del comité nacional.

Según señalan los estatutos, la renuncia de Arias se sumó a las otras tres dimisiones de miembros del organismo territorial, lo que hizo superar el 50% establecido y permitió al comité ejecutivo nacional disolver el provincial. Pero, según los denunciantes, la dimisión de Arias fue fingida, dado que no había testigos, y aseguran que la comunicación pública fue el pasado 14 de febrero de 2020, cuando ya había sido disuelto el comité provincial.

La jueza deberá sentenciar si las medidas del Comité Nacional de Vox fueron las adecuadas, o si, como solicitan los afiliados perjudicados, se habrían vulnerado los derechos de los afiliados y habría que restituir el comité provincial originario.

Otro de los aspectos llamativos de la vista judicial fue la ausencia del presidente de Vox, Santiago Abascal. El líder de la formación decidió no acudir al juzgado de primera instancia número 44 de Madrid, donde estaba citado como demandado por la disolución del comité provincial.

La letrada de los denunciantes solicitó que se impusiera una sanción a Abascal por no declarar ante la magistrada. "Si la parte citada para el interrogatorio no compareciere al juicio, el tribunal podrá considerar reconocidos los hechos en que dicha parte hubiese intervenido personalmente y cuya fijación como ciertos le sea enteramente perjudicial, además de imponerle la multa a que se refiere el apartado cuarto del artículo 292 de la presente ley", asegura, tal y como desvela El Confidencial. La posible sanción al líder de Vox podría alcanzar los 600 euros.