La lucha soberanista por entrar en el debate público del resto de Europa está consiguiendo sus objetivos. Después del revés judicial con Puigdemont en Alemania y Bruselas, tratar de colocar a mediadores internacionales en el juicio del procés y conseguir que se hable de la problemática en todos los noticiarios del globo, el independentismo y sus líderes vuelven a tener motivos para sacar pecho.

Tal y como informa El País, 41 senadores franceses han suscrito, mediante una carta titulada “Por el respeto de las libertades y los derechos fundamentales en Cataluña”, la petición de que Francia y la Unión Europea intervengan en España para paliar la “represión” que sufren los líderes soberanistas.

A pesar de que el texto, notorio en las formas y escueto en palabras, llama a no “inmiscuirse en los problemas políticos del país vecino”, se pueden leer afirmaciones tales como: “Denunciamos las represiones de las que son víctimas cargos electos legítimos, representantes políticos de la Generalitat de Cataluña encarcelados o forzados al exilio por sus opiniones en el ejercicio de los mandatos que les confiaron los electores”.

Relacionado Continúa el tira y afloja entre Torra y la JEC con una nueva pancarta

El manifiesto finaliza alegando que “esta situación es un verdadero ataque a los derechos y las libertades democráticas”. Palabras que sirven como llamamiento a la Comunidad Europea para mediar entre las partes, acabar con la injusticia que ellos aprecian y “restablecer el diálogo a fin de encontrar soluciones políticas a un problema político”.

A pesar de que los firmantes del manifiesto solo representan un 12% de la Cámara, la presencia de parlamentarios de todos los signos políticos, además del cartel de alguno de ellos, constituye un auténtico logro para los intereses de los partidos independentistas en Catalunya. Más si cabe entendiendo la guerra por los símbolos que se está librando en los despachos de sus líderes, en los balcones de sus edificios y en las calles de todos. 

Relacionado La Fiscalía se querella contra Torra por desobediencia

Conseguir que se hable sobre la problemática que envuelve al conflicto, entrar en las mesas de negociación y que en Europa se ponga en cuarentena la capacidad de España para dar solución al problema es el camino buscado en la Generalitat. Una búsqueda de complicidades que ha sumado a 41 importantes personalidades de la política francesa.

Desde Moncloa

Desde el Gobierno se muestran tranquilos a pesar del manifiesto, ya que Francia apoya plenamente a las autoridades españolas en relación al tema de Cataluña. Así lo aseguran desde su cuenta oficial de Twitter: