Vox ha sido el protagonista político del año. La extrema derecha española consiguió entrar en Andalucía a finales de 2018, pero el salto cualitativo lo ha dado este 2019 consiguiendo derribar la puerta del Congreso de los Diputados cosechando 52 diputados e irrumpiendo como tercera fuerza parlamentaria en la Cámara Baja.

Para ello, el uso de las redes sociales ha sido una de las armas favoritas de los ultras. Sus exabruptos continuos responden a una estrategia totalmente pensada, arremetiendo contra el ‘consenso progre’, denunciando las informaciones de los medios y arremetiendo frontalmente contra iconos de la izquierda y de las reivindicaciones sociales.

Desde ElPlural.com hacemos un ejercicio de retrospectiva y recordamos algunas de las discusiones más sonadas.

Greta Thunberg

Greta Thunberg durante la conferencia en la Cumbre Mundial del Clima de Madrid. Europa Press

Nombrada como persona del año por la revista 'Time', la extrema derecha encontró el momento perfecto para arremeter contra ella con la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid.

Merece la pena destacar que Bertrand Ndongo, autodenominado como ‘el negro de Vox’, utilizó un vídeo de una joven de aspecto muy parecido a la activista climática para reprocharle que estaba disparando un rifle. Como se pudo demostrar y denunció ElPlural.com, no fue más que un bulo realizado por este protagonista de las redes de la extrema derecha.

Pero la caverna también tiene su pata mediática. Federico Jiménez Losantos es una estrella de la radio para los sectores más ultras de la sociedad. Criticando a Greta, y diciendo que iba a morir en el mar en su viaje con catamarán, llegó a enloquecer culpándola del encarecimiento de los puticlubs en Madrid.

Ada Colau

Belén de Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona es duramente criticada de forma reiterada por la extrema derecha. Pero, a pesar de estar acostumbrados, estas últimas semanas se han excedido todos los límites que se le presuponen a la clase política.

Con motivo del Belén de Navidad que la dirigente puso en la Ciudad Condal, Ortega Smith aprovechó para juzgar físicamente a la política: "Me han dicho que son como unas cajas de cartón espantosas; pues son como ella, una cosa deslavazada y sin el menor cariño estético".

También Juan Carlos Girauta arremetió contra la primera edil de Barcelona, mintiendo y fomentando un bulo. Acusando a la dirigente de realizar una campaña publicitaria contra el machismo culpando a los castellanohablantes, omitió parte de la campaña para juzgar a Colau: “Dais verdadero asco”.

Anabel Alonso

La actriz es una de las más prolíficas tuiteras contra la derecha. Sus discusiones son de lo más sonadas, y este año se ha enzarzado con todo tipo de dirigentes Rivera, Marcos de Quinto, Girauta, Terstch. Pero no solo eso, también lo ha hecho con Fran Rivera o la COPE.

Tuit de Anabel Alonso

Carme Chaparro

Carme Chaparro, durante un acto promocional

Carme Chaparro plantó ante las críticas que acusaron a la presentadora de usar demasiado bótox. En una columna publicada en la revista Yo Dona, la profesional asegura que "bótox es el nuevo puta", aunque los "dos insultos conviven en armonía". 

"Hasta ahora, cuando alguien en las redes sociales tenía un gatillazo -hay gente muy propensa a eso- te llamaban puta", escribió Chaparro, que señaló que "quien termina usando puta de comodín es ese tipo de gente sin razón ni capacidad neuronal suficiente para argumentar un discurso que respalde cualquier opinión que pueda tener".

"Las mujeres que tenemos una opinión y nos atrevemos a hacerla pública -madre mía, qué atrevimiento- somos ahora o putas o un canelón relleno de bótox". Unas personas a las que Chaparro calificó de "cobardes".

"¿De qué tienen miedo?", se preguntó la periodista, que despidió la columna inventando un nuevo término. "Así que he pensado ponerles las cosas fáciles a esos cortos de entendederas. Para que no tengan que escoger qué insulto usar contra nosotras, voy a fundir puta y bótox en uno solo: pútox. Hala, os lo regalo".