Que Federico Jiménez Losantos ha sido uno de los principales valedores – y protectores – de Vox es un hecho. Que no tiene problemas en dar rienda suelta a su verborrea contra el partido ultraderechista al que él mismo aupó, tampoco. Al menos contra un sector en concreto de la formación. Concretamente al que representa el matrimonio Monasterio-Espinosa de los Monteros, a los que se ha referido como “secta”, lo que ha desembocado en un aluvión de tuits de los iracundos simpatizantes de la organización de extrema derecha.

Losantos ha comenzado su homilía de las 7 de la mañana de este martes elaborando un bosquejo sobre lo que ocurrió en la sesión constitutiva del Congreso y en el reparto de la Mesa. Por supuesto, de este asunto se desliza una división evidente en la derecha, la cual trae por la calle de la amargura al conductor de Es la Mañana de Federico.

Las ondas de EsRadio emitían la voz de su director cargando contra Vox y su incapacidad para aceptar cualquier tipo de reproche. “Están empeñados en que hay un boicot contra ellos cuando el PSOE les favorece. Además, no son capaces de aceptar una crítica ni de los que les votan”, aventura Federico.

Pero Losantos sólo estaba calentando. Tras estas palabras, el director de Libertad Digitial descargaba todas sus iras contra el matrimonio de Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros. “Es un partido con un núcleo tan mínimo donde hay un líder, gran tipo Abascal, y luego un núcleo duro de Hazte Oír que es una secta”, desliza.

Actúan como una secta”, insiste un Losantos visiblemente enfadado con el hacer de ‘su’ partido. “No es fácil convertirse al catolicismo en Navidad, como para convertirse a la religión de la señora Monasterio, el señor Espinosa de los Monteros y Ortega Smith, que me cae mejor pero que actúa igual”, zanja.

Para ejemplificar las líneas de actuación de Vox en las negociaciones de la Mesa, Losantos ha desempolvado el baúl de la historia para recordar la táctica de la pinza que François Mitterrand realizó sobre el Frente Nacional de Le Pen – “financiado por Sadam Hussein -, al que ha calificado como “una auténtica basura”.

Señala que Vox se ha “atragantado” con su propia victoria y es incapaz de “ver el mapa de conjunto”. Señala que el PSOE está haciendo lo mismo que Mitterrand hizo con Le Pen. Sostiene que los socialistas meten miedo sobre Vox para que este se cargue al Partido Popular y, así, garantizar una victoria de la izquierda. “Sánchez quiere que Ciudadanos no exista y el PP sea el partido por detrás de Abascal”, explica.

En este sentido, Losantos explica que los ultraderechistas pecan de novatos al pensar que el PSOE le ‘ayudó’ a obtener un puesto en la Mesa y desoír las ofertas del Partido Popular para que la derecha tuviera cuatro miembros en la misma.

Esto desató una discusión incesante en redes sociales entre populares, liberales y ultraderechistas, evidenciando la desunión de la derecha. “El problema es el estilito borde Hazte Oír”, destaca Losantos, que reprocha a Vox que haga como la organización ultracatólica y promueva campañas contra el PP que favorecen a la izquierda.

Guerra contra Federico

El editorial del que solía ser el héroe de la ultraderecha ha caído como un jarro de agua fría entre los votantes más fieles de la formación que dirige Santiago Abascal. Muchos de ellos se han lanzado a por el móvil para reprocharle a Federico su ausencia de críticas al PP y Ciudadanos.

Muchos de ellos, incluso, argumentan que la bajada de Es la mañana de Federico en el último EGM se debe a que lleva más de un mes “soltando mentiras contra Vox”. Las críticas no han dejado de sucederse, incluso por parte de oyentes que critican que “pongan tantas veces el anuncio contra la “violencia de género”.