La manifestación convocada por una veintena de entidades independentistas ha conseguido concentrar a miles de personas que han mostrado su rechazo al Consejo de Ministros celebrado este 21D en Barcelona.

A las 18:15 horas, con un cuarto de hora de retraso, miles de personas han marchado por el Paseo de Grácia tras con la pancarta “Tumbemos el régimen” y unas grandes letras que formaban las palabras “libertad” y “paz”.

La cabecera ha partido del Paseo de Gràcia a la altura de la calle Provença entre gritos de "independencia" y a favor de la libertad de los dirigentes independentistas presos.

Su objetivo: luchar por los derechos sociales, conseguir la independencia de la república catalana y hacerles ver al Goven que les votaron para conseguirlo. Además, rechazar la celebración del Consejo de Ministros y al Gobierno de Pedro Sánchez que definen como herederos del régimen del 78.

Bajo el paraguas de la Comissió 21 de Desembre, las entidades convocantes son la CUP; ANC; CDR; las juventudes del PDeCAT, JNC; las juventudes de ERC, JERC; la organización juvenil de la izquierda independentista vinculada a la CUP Arran; Endavant Osan y Poble Lliure, también vinculadas a los 'cupaires', y las juventudes de la ANC, Anji-ANC.

También son parte de la comisión convocante el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, SPEC; Universitats per la República; Intersindical CSC; Intersindical Alternativa de Catalunya, IAC; La Forja; Constituents per la Ruptura, Embat; Crida LGTBI; y Òmnium les da respaldo.

El portavoz de la comisión Manel Barceló subrayó esta semana que la protesta debe seguir el ejemplo de las movilizaciones de los últimos años ante "un relato de la violencia que es absolutamente inexacto" y que atribuyen a esos agentes políticos del Estado.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha insistido también en que, a su partido, le parece una provocación celebrar el Consejo de Ministros en Barcelona, y ha criticado los acuerdos anunciados por el Gobierno central tras reunirse: "No han entendido nada. No nos valen gestos". En declaraciones antes de participar en la manifestación en Barcelona contra el Consejo, ha asegurado que lo que quiere ERC es una "respuesta política al derecho de autodeterminación" para poder desencallar la situación en Catalunya. 

 "Una excusa para poner policías españoles en Cataluña”

La marcha ha comenzado en los Jardinets de Gràcia y ha finalizado a las 20:00 horas en la Gran Vía de Barcelona con Paseo de Gracia con la lectura de un manifiesto.

Entre gritos de “independencia”, “libertad presos políticos”, “fuera la injusticia española”, “no queremos ser una región de España” o “no queremos ser un país ocupado”, se ha dado lugar a la lectura de un manifiesto con el que se ha exigido la liberación de los “presos políticos”.

La ANC ha reiterado su rechazo a la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona. “Entendemos que el Consejo de Ministros es una excusa para poner policías españoles en Cataluña”.

Arran: "Tirar piedras frente a 9.000 policías no es violencia"

Cargas de los Mossos en el Paral.lel

Por su parte, Arran y los CDR también han convocado una protesta, esta vez bajo el lema: “Ni pactos ni renuncias. Nada que negociar”.

La portavoz de la formación juvenil Arran Núria Martí ha asegurado que su organización no es quién para condenar el lanzamiento de objetos a los Mossos d'Esquadra visto este viernes en Barcelona y ha añadido que "tirar piedras frente a 9.000 policías no es violencia".

"La violencia la ejercen los diferentes cuerpos policiales que han actuado hoy y que actúan siempre que el pueblo trabajador catalán sale a las calles".

Martí ha considerado un éxito las protestas que se han vivido en Cataluña y ve en ellas un punto de inflexión del movimiento soberanista: "Somos capaces de movilizarnos más allá de las coreografías".

77 heridos leves, 35 de ellos mossos

Las protestas contra el Consejo de Ministros que se ha celebrado este viernes en Barcelona han dejado 77 heridos leves, con 62 de ellos atendidos por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), que se suman a otros 15 que han acudido por su propio pie a centros sanitarios.

De las 62 personas atendidas por el SEM en el lugar de las protestas, 57 lo han sido por contusiones y ocho han sido trasladados a centros sanitarios, aunque sin ser casos graves: entre estos hay 35 mossos atendidos, dos de los cuales han sido trasladados, según el SEM.