El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reúne este viernes por la mañana a su Consejo de Ministros en la Llotja de Mar de Barcelona en una jornada en la que entidades independentistas han llamado a la movilización popular para protestar contra el Ejecutivo central.

Por el momento al Govern le constan dos protestas convocadas: un acto por la mañana a 300 metros de la Llotja de Mar convocada por Òmnium y una manifestación que engloba a una veintena de entidades por la tarde.

La organización que lidera Jordi Cuixart, uno de los presos soberanistas, quiere celebrar a las 11.00 un 'Consejo Popular de Ministros' como alternativa a la reunión del Gobierno central, y allí se "expondrán las problemáticas y los retos de los diferentes sectores" de la sociedad catalana.

Una quincena de entidades que participarán en el acto simularán ejercer el papel de un ministerio: así, Unió de Pagesos será el Ministerio de Agricultura; el Front d'Alliberament Gai y el Moviment Feminista harán de Ministerio de Igualdad, y Stop Mare Mortum de Ministerio de Asuntos Exteriores, entre otros ejemplos.

Cuixart ha responsabilizado al Gobierno de Pedro Sánchez "de la represión sobre la sociedad civil y el recorte de derechos civiles, sociales y políticos", y ha pedido que todas las protestas sean siempre masivas y cívicas.

Manifestación

A las 18.00 horas, una veintena de entidades han convocado una manifestación contra la celebración del Consejo en Barcelona cuando se cumple un año de las elecciones catalanas convocadas por el expresidente Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Bajo el paraguas de la Comissió 21 de Desembre, las entidades convocantes son la CUP; ANC; CDR; las juventudes del PDeCAT, JNC; las juventudes de ERC, JERC; la organización juvenil de la izquierda independentista vinculada a la CUP Arran; Endavant Osan y Poble Lliure, también vinculadas a los 'cupaires', y las juventudes de la ANC, Anji-ANC.

También son parte de la comisión convocante el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, SPEC; Universitats per la República; Intersindical CSC; Intersindical Alternativa de Catalunya, IAC; La Forja; Constituents per la Ruptura, Embat; Crida LGTBI; y Òmnium les da respaldo.

El portavoz de la comisión Manel Barceló subrayó que la protesta debe seguir el ejemplo de las movilizaciones de los últimos años ante "un relato de la violencia que es absolutamente inexacto" y que atribuyen a esos agentes políticos del Estado.

"Por el derecho a la protesta, y para que no se nos criminalice, el movimiento se ha mantenido en la resistencia pacífica. Vienen aquí a provocar otra vez. Se trata de responder con paz y tranquilidad", dijo.

Convocatoria en redes

Al margen de los actos notificados al Govern, las redes sociales han sido el vehículo a través del que diversas plataformas han llamado a la movilización durante esta semana.

La ANC, por ejemplo, ha pedido hacer una concentración "masiva" de vehículos durante la celebración del Consejo de Ministros de para dejar bien claro que no son bienvenidos, según un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

"El #21D, unidos y organizados: de buena mañana saldremos de todas partes con coche y tranquilamente iremos hacia BCN a hacer una concentración masiva de vehículos. Diremos bien claro que no son bienvenidos", ha detallado la entidad soberanista en su mensaje en la red social.

En la Llotja de Mar

Los Comités de Defensa de la República han pedido acudir a las inmediaciones de la Llotja de Mar a las 8:30 y citan a Bertold Brecht: "Quien no comparta la batalla, compartirá la derrota. Ni siquiera la batalla evita quien quiere evitarla. Lucha, pues, por la causa enemiga, aquel que no lucha por la propia".

La organización juvenil La Forja también ha hecho convocatorias en las que llaman a asistir a las manifestaciones con chalecos amarillos y en su cuenta de Twitter ha publicado: "Ni las amenazas, ni las fuerzas de ocupación podrán parar la movilización del día 21-D".

El plan de la Intersindical-CSC pasa por convocar una huelga desde las 12.30 a las 14.30 horas alegando que el Gobierno mantiene "la reforma laboral de Rajoy y las impugnaciones a leyes sociales catalanas".

Universitats per la República también ha convocado un paro, en este caso de las clases entre las 10 y las 14 horas con el objetivo de "parar el Consejo y mostrar una vez más que los estudiantes son la vanguardia de la lucha para garantizar los derechos civiles y políticos".

Bajo el lema '21D: Las jóvenes pararemos el Congreso', la organización juvenil de la izquerda independentista vinculada a la CUP, Arran, también ha llamado a acudir a las inmediaciones de la Llotja de Mar desde primera hora de la mañana.