A pesar de lo que se podría pensar, la llegada del PSOE al Gobierno de España no ha conseguido minar la moral de los taurinos sobre la instauración de políticas que puedan perjudicar la fiesta de los toros.

Jose Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deporte dejó entrever su cordialidad con el mundo taurino: “He estado miles de veces en los toros miles de veces, mi abuelo era taurino, mi padre también. Ahora hace mucho tiempo que no voy. Desde el punto de vista personal, soy un defensor de los animales pero no radical. Como ministro de Cultura tengo que entender y valorar la tauromaquia, así como el mundo de los toros”.

En el programa radiofónico de RNE, Clarín, se informa sobre la actualidad taurina. El periodista y cronista taurino, jefe de la sección taurina de la agencia EFE, Juan Miguel Núñez, relata así el momento en el que se encuentra el mundo de los toros: “Corren tiempos en los que se hace inevitable hablar de toros y política sin tabúes, más bien toros y políticos. Los de la última hornada nos tienen un poco con el alma en vilo. ¿Qué va a pasar con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez en relación al espectáculo taurino? Estamos con la mosca detrás de la oreja más que por lo que prometen, por lo que un día dijeron”. Y es que Núñez recuerda las palabras de Guirao en 2016 cuando en una coferencia dijo: “Hay que considerar a los animales iguales, pero iguales en todo: iguales en inteligencia, en sensibilidad, en derecho a la vida…“.

“Cruzarnos de brazos antes esta política no creo que sea buena estrategia. Qué pena, no nos merecemos esto los taurinos, aunque tampoco dejaremos de ser optimistas”, afirma Juan Miguel Núñez, aclarando que el optimismo de los taurinos se basa en la figura de José Luis Ábalos y Carmen Calvo.

El ministro de Fomento es un aliciente para los amantes de los toros ya que como cuenta el periodista, “en sus círculos intimos presume de ser hijo de un novillero, "Carbonerito", a quien la Guerra Civil truncó la carrera. Además, Carmen Calvo es fundadora de la Asociación de Parlamentarios Taurinos (ATP) y que nos ha dejado una frase que muestra su defensa sin tapujos: “No tengo que pedir permiso ni perdón porque me gusten los toros”. 

“Ojalá sea esto lo que nos traiga el Gobierno de Pedro Sánchez. Son nuestra gran esperanza”, remata el cronista taurino.