Tras el anuncio de Mariano Rajoy de que deja la política, estallan las quinielas sobre quién será su sucesor o sucesora y hay un nombre que parece partir con ventaja y que lleva ya varios años con este calificativo de ‘el sucesor’. Se trata del actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Su carrera política

Nacido en 1961 en Orense, estudió Derecho en Santiago de Compostela y hasta 1991 trabajó como interino en el Cuerpo Superior de la Administración general de la Xunta de Galicia. Tras esto, fue nombrado secretario general Técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Xunta gallega y accedió tres meses más tarde a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales como secretario general.

En 1996 se trasladó a Madrid para formar parte del gobierno de José María Aznar. Fue nombrado secretario general de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y Consumo. Entre mayo de 2000 y enero de 2003 ejerció la dirección de la entidad pública estatal Correos y Telégrafos.

En 2003 regresó a Galicia para formar parte del Gobierno de la Junta. El 18 de enero fue nombrado consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda y un año después se convirtió en vicepresidente primero.

Antiguo delfín de Fraga, fue elegido a principios de 2006 presidente del Partido Popular de Galicia y desde entonces se ha caracterizado por ser uno de los barones del PP que más ha apoyado a Mariano Rajoy.

Desde las elecciones gallegas de 2009, en las que se convirtió en presidente de la Xunta, ha ido enlazando victoria por mayoría absoluta una tras otra siendo actualmente el único presidente regional que tiene el PP y que gobierna con esta mayoría absoluta.

[[{"fid":"83644","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo en un acto del PP en 2009 - Flickr PP","title":"Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo en un acto del PP en 2009 - Flickr PP","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo en un acto del PP en 2009 - Flickr PP

Las fotos con el narco

El momento más polémico de su carrera política se produjo cuando en marzo de 2013 el periódico El País publicó unas fotografías en las que Feijóo aparecía de vacaciones con Marcial Dorado en el año 1995. En el momento de salir a la luz las fotografías, Dorado se encontraba encarcelado por narcotráfico.

Feijóo no dimitió como exigía la oposición, pese a que él mismo pidiera la dimisión de Anxo Quintana, antiguo vicepresidente de la Junta de Galicia, cuando se publicaron unas fotos en las que aparecía con un empresario adjudicatario de una concesión pública.

Ahora, desde el Partido Popular apuestan a que, llegado el caso de que Feijóo se postulase para sustituir a Rajoy o que incluso lo consiguiese, no le perjudicarían estas fotografías con el narco.

El eterno sucesor

En diversas ocasiones en los últimos tiempos, Feijóo ha también el único de los dirigentes del PP en hablar de la sucesión de Rajoy, no descartándose para ocupar su lugar, como hizo en una entrevista con Jordi Évole el pasado marzo. Del mismo modo, en enero en una entrevista en TVE aseguró que no se planteaba “una cuarta legislatura” al frente de la Xunta.

Este mismo mártes, en la reunión del Comité Ejecutivo del PP donde Rajoy ha anunciado que se marchaba, tras tomar la palabra el presidente y María Dolores de Cospedal, ha sido él el que ha hablado ante la plana mayor del PP, dato muy significativo también.

Cabe recordar también que en marzo de 2016 Feijóo incluso insinuó que iba a dejar la política porque cuando llegó a presidente de la Xunta “quedamos en que dos legislaturas era un tiempo suficiente” y que, tras haber celebrado los cuatro congresos provinciales del PP en Galicia, tocaba ahora hacer el regional, “ponerme a disposición del partido y decir lo que es mejor para el partido”.

Al final su partido le pidió que se quedase y él aceptó, cosechando contra muchos pronósticos una nueva mayoría absoluta y continuando siendo el eterno señalado como sucesor de Mariano Rajoy.