Política
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
|
Fuente
:
EFE

¿Y si Rivera también cae este sábado por una filtración sensible?

“Tendrá que dimitir”, insiste el promotor de la 'explosiva exclusiva' que unos temen y otros ven como una gran mentira

Vie, 1 Jun 2018


Ridículo independentista: los informáticos que amenazaron a Rivera mintieron


Cuarenta años llevaba en política. Derrotas electorales, enemigos internos, casos y más casos de corrupción, varias crisis económicas, el desafío catalán e incluso la abdicación de un rey y de un Papa. A todo había sobrevivido Mariano Rajoy hasta este viernes, cuando tras triunfar la moción de censura promovida por el Partido Socialista, Pedro Sánchez, al que casi todos daban por finiquitado, se ha convertido en el nuevo presidente del Gobierno. Un proceso que apenas se ha extendido una semana y que demuestra la enorme volatilidad de la política española.

Mientras tanto,  Albert Rivera, al que todas las encuestas presentaban como el próximo presidente del Gobierno, tendrá que conformarse con compartir protagonismo en la oposición con un noqueado Partido Popular. Por malo que parezca, el inmediato futuro para el líder de Ciudadanos podría ser aún peor. Y es que tal y como informó ElPlural, este sábado independentistas catalanes amenazan con publicar “material sensible” de Albert Rivera y su número uno en el Parlament de Cataluña, Inés Arrimadas. 

Informem que tenim en el nostre poder material sensible dels cocaïnòmans @Albert_Rivera i @InesArrimadas els quals publicarem en breu període de temps, la publicació dels mateixos farà que hagin de deixar la política ... seguim treballant per la República!!  pic.twitter.com/CBeEgWhqCq

— Informatics CAT (@CatInformatics) 25 de mayo de 2018

Detrás de ‘InformaticsCAT’ 
“Esto va en serio”, así de contundente se mostró hace unos días Rubén López, el principal miembro de ‘Informatics CAT’, el grupo de informáticos e ingenieros constituidos para “defender la república de Cataluña” y que ha lanzado la amenaza sobre Rivera y Arrimadas. En su historial, López tiene el triste honor de haber filtrado en su día datos personales de mossos constitucionalistas.

Medios como Intereconomía le sitúan en la órbita de George Soros, el multimillonario y especulador financiero que ayudó a impulsar el procés con el objetivo de desestabilizar España. Paralelamente, ‘OK Diario’ presenta a López como un oscuro exmilitar reconvertido al independentismo que incluso acabó en prisión por estafar a un exconcursante de ‘La Voz’ (Telecinco). Por su parte, ‘El Confidencial Digital’ le sitúa al frente de una compleja red formada para, entre otras acciones de contrainformación, volcar las bases de datos de la Generalitat en servidores “seguros” localizados en Reino Unido. Sin embargo, otros medios como ‘El Español’ se limitan a observar con escepticismo sus amenazas.

En todo este embrollo, en el que unos presentan a López y su ‘InformaticsCAT’ como un grupo de frikis y otros como una cuidada red informática, tampoco hay unanimidad en el mundo independentista. 

Grupos como Anonymous en Cataluña informan de su última amenaza, pero no dan por segura que esta sea real. Líderes independentistas consultados por este periódico también se muestran escépticos. Aunque la mayoría no les concede credibilidad alguna, otros sí que se lo toman en serio (sobre todo por el papel que jugaron después del referéndum ilegal del 1 de octubre difundiendo información sobre policías constitucionalistas). En cualquier caso, todos ellos permanecerán atentos este sábado a las redes sociales cuando a las 12 horas se demuestre si la amenaza iba o no en serio. 

La cuenta de Twitter de un grupo de ingenieros informáticos que apoyan la República de Catalunya @CatInformatics amenaza con publicar el 2 de junio una información que acabará con la carrera política de Rivera y Arrimadas⁉️ https://t.co/Bry6Xh0EQE

— Anonymous News (@nonymousNews) 29 de mayo de 2018

Amenazas, injurias y difamaciones 
La expectación también es máxima en Ciudadanos. El partido naranja reconoció a ‘El Plural’ que estudiaban si denunciar a los promotores de esta iniciativa: “Lo estamos valorando. Son muchas las acciones que estamos tomando para responder a las amenazas, injurias y difamaciones que se hacen a través de las redes sociales a miembros de Ciudadanos”.

Fuentes del partido de Rivera apuntan a que todo puede ser una mera jugada de sectores independentistas, diseñada únicamente para sembrar dudas sobre la honorabilidad de sus dirigentes. “Aunque luego no publiquen nada, ya se habrá hecho daño a Albert Rivera”, lamentan.

Lo cierto y verdad es que, amenazas aparte, el líder de Ciudadanos sufre una constante persecución en redes sociales. Carne de cañón de especulaciones y falsedades sobre su orientación sexual, vicios, malos hábitos e inapropiados comportamientos que plagan, sin mostrar prueba alguna e impunemente, las redes sociales.

¿Es un 'fake'?
En este contexto, ElPlural volvió a hablar con el líder de ‘Informatics CAT’. “¿La amenaza es un ‘fake’ o de verdad que va en serio?”, le preguntamos desde este periódico. Rubén López fue tajante. Asegura que este sábado publicará un material gráfico que será una ‘bomba’ e insiste: “Es más que probable que Rivera tenga que dimitir”.

 

José María Garrido es periodista y politólogo.