Si son ciertos los rumores que indican que Mariano Rajoy pudiera dimitir como Presidente del Gobierno, él y el resto del Gobierno cesarían a la vez y quedarían en funciones. Así lo dice la Constitución y existe ya un precedente con la dimisión de Adolfo Suárez en 1981. Suárez permaneció en funciones hasta una nueva sesión de investidura, en la que se nombró (con el paréntesis del 23-F) un nuevo presidente del Gobierno: Leopoldo Calvo Sotelo

Así lo prevé el artículo 101 de la Constitución, que regula el cese del Gobierno en sus apartados 1 y 2. El artículo 101.2 dice textualmente: El Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.

No hay línea de sucesión a la americana

¿Por qué es así? España no tiene un sistema presidencialista, sino parlamentario. Esto quiere decir que el Presidente del Gobierno es un Primer Ministro y que, como tal, no tiene una línea de sucesión en caso de dimitir o de ser cesado, sino que con él aguanta o cae el Gobierno en bloque. Esto está regulado por el artículo 108, que dice que el Gobierno responde "solidariamente" de su gestión ante el Parlamento. Esto no quiere decir que los ministros y el Presidente se apoyen mucho entre ellos, sino que todos son igualmente responsables de las acciones de cada uno de ellos. 

Soraya Sáenz de Santamaría sólo podría suceder a Rajoy si se dieran los siguientes casos: enfermedad grave e incpacitante de Rajoy, que muriese o que, tras el periodo en funciones, fuera propuesta a la investidura y obtuviera los votos suficientes. 

No sería la primera vez que Rajoy permaneciera en funciones en circunstancias inusuales. Durante la XI legislatura (de enero a julio de 2016), Rajoy encabezó un gobierno en funciones durante 111 días. Un periodo para el que todavía se están definiendo los límites y la capacidad de actuación de un Gobierno en esas circunstancias.