En el desfile de la Legión del pasado Jueves Santo en Málaga destacó la omnipresencia de cuatro ministros formando parte de una representación institucional que ha generado polémica y mucho ruido mediático por la confusión entre lo religioso y lo político que practica el PP.

Cuatro ministros, dos ex ministros y el director del CNI
Tras el desembarco de este cuerpo militar en el puerto de Málaga se pudo además apreciar como los ministros de Defensa, Justicia, Interior y el Portavoz, cantaban “emocionados” el Himno de la Legión y “El novio de la muerte”. Lo que parece que no apreciaron Catalá, Cospedal, Zoido ni Méndez de Vigo fue un hecho bochornoso que ha salido ahora tras denunciarlo la diputada de IU por Málaga, Eva García Sempere. Se trata de que al mismo tiempo que los ministros, el director del CNI, dos ex ministros y varios diputados, entre ellos el presidente del PP andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, rendían pleitesía al desfile y a sus símbolos, también lo estaban haciendo a una bandera conmemorativa de la Guerra Civil española que portaba uno de los estandartes que este cuerpo de élite paseó durante el desfile del Jueves Santo de la pasada Semana Santa de Málaga. La diputada de IU presentó un escrito con fecha 12 de abril a la Mesa del Congreso de los Diputados denunciando este hecho y exigiendo que se depuren responsabilidades para evitar que vuelva a suceder.

Tics franquistas en manifestaciones religiosas y militares
Este bochornoso acto contrario a la Ley de Memoria Histórica pone sobre la mesa la cuestión de los tics franquistas en determinadas muestras militares y manifestaciones religiosas. Ante ello Izquierda Unida  ha exigido al Gobierno de Rajoy la depuración de responsabilidades por portar esa insignia a todas luces guerracivilista y que considera una muestra de exaltación fascista en contradicción con la Ley de Memoria Histórica. Y es que es muy grave que en el guión con el que desfilaba la Compañía de Honores de Banderas del Tercio Alejandro Farnesio estuvieran presentes las llamadas 'corbatas' que recogen y representan las diferentes condecoraciones colectivas por participar en misiones o campañas y que al menos una de ellas exaltara la contienda fratricida del 36. Mucho más cuando la Legión desfiló ante miles de malagueños y malagueñas que de buena fe reverenciaron este paseo militar.

La Legión calla
Según la Ley de Memoria Histórica es el Gobierno de la Nación quien debe velar y retirar en su caso cualquier símbolo que perdure  y que sirva de exaltación del golpe militar del 36, la guerra civil y la represión de la dictadura. En concreto la ley recoge que "las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". Lejos de retirar ese banderín, cuatro ministros le dieron carta de naturaleza con su presencia oficial. Mientras tanto la Legión calla, no tiene nada que decir al respecto.