El PSOE no se resigna al desplante del prior benedictino del Valle de los Caídos. Dada la negativa de éste a acudir al Senado, los socialistas registraron en la tarde de ayer una petición para que comparezca el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez. El presidente de los obispos ha dado, en palabras del portavoz socialista Ander Gil, muestras de un "talante dialogante y democrático" y ha reconocido el derecho de las familias a recuperar los restos de sus allegados.

   Gil ha considerado "intolerable" el "desplante" del prior y su "desprecio" al cumplimiento de una sentencia cuya ejecución está paralizada por un entramado de recursos judiciales y prohibiciones de acceso por parte del prior benedictino, y ha descalificado la invitación de Cantera a reunirse con los senadores en "el mausoleo de un dictador" y "sin luz y taquígrafos", en vez de en las instituciones democráticas.

Ahora la petición está pendiente de que la Mesa de la Comisión se reúna para fijar una fecha para esta comparecencia. 

El resto, de excursión al "Parque Temático del Franquismo"

Santiago Cantera no sólo se ha negado a dar explicaciones en el Senado por su reiterada negativa a acatar sentencias judiciales. También ha desobecido al Ministerio de Presidencia y  no permite que el propietario del Valle de los Caídos (Patrimonio Nacional) pueda acceder a las instalaciones. Esta actitud será premiada por todos los grupos parlamentarios del Senado, excepto el PSOE, que irán a visitarle a él -tal y como les conminó en la carta en la que les comunicaba su negativa a ir-. La montaña irá a Mahoma por esta vez. 

La excursion de los senadores al Valle de los Caídos está programada para el próximo lunes, 26 de marzo. Pese a las críticas que también han dedicado al prior de los benedictinos que gestionan la basílica, estos senadores han considerado que la visita supone una "oportunidad" que no debe desaprovecharse, por si ayuda a desbloquear la situación.

En este sentido se ha pronunciado la portavoz del PP, Esther Muñoz, que se ha mostrado comprensiva con la actitud de Cantera y ha apuntado que el prior "no se está saltando el Estado de derecho, sino agotando todas las vías procesales", además de decir a los familiares de los hermanos Lapeña (cuya exhumación obstaculiza el pior) que el legislador "no puede estar condicionado por las víctimas". 

Desde Unidos Podemos, Joan Comorera ha dicho que pese a la "falta de respeto" de Cantera con el Senado, su grupo acudirá a la basílica para buscar una solución, algo que Jokin Bildarratz, del PNV, pone por encima de la, a su juicio, "incomprensible actitud de la Iglesia".

La Iglesia sigue sin contestar

El Plural ha vuelto a ponerse en contacto con la Conferencia Episcopal Española, que prefiere seguir manteniendo absoluto silencio, tanto sobre la posible asistencia de Blázquez al Senado, como en lo relativo a la desobediencia de Santiago Cantera. 

Consulta la petición del PSOE en el Senado