Una docena de familiares de víctimas del Franquismo cuyos restos se encuentran en el Valle de los Caídos ha denunciado al prior administrador de la Abadía, Santiago Cantera, por no permitir la exhumación de los cuerpos pese a contar con resoluciones jurídicas a favor de ello.

Los abogados de los demandantes han informado que ya se han registrado estas doce denuncias por los supuestos delitos de atentado contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos y de resistencia y desobediencia.

Uno de ellos, Eduardo Ranz, explica que Patrimonio Nacional ha “reconocido” el derecho de las familias a las exhumaciones ya que donde se encuentran se considera “una sepultura de cementerio público y no religioso”, por lo que no se requiere del permiso de la iglesia encargada del lugar ni se choca con los acuerdos firmados con la Santa Sede.

Que conozca a las víctimas

En las denuncias, se pide condenar al abad Santiago Cantera a que sea él mismo el que realice los “trabajos de exhumación a plena fosa” y conozca la historia de las víctimas de la dictadura siendo condenado a “estar presente en una entrega de restos mortales a las familias represaliadas”.

En las denuncias se solicita al prior además la disculpa “cristianamente y civilmente con las víctimas del franquismo”.

Los abogados que han presentado la denuncia recuerdan que en el año 2016 se obtuvo la primera sentencia judicial que cuestiona la legalidad del franquismo, con fecha 9 de marzo de 2017. “Se emitió resolución de Patrimonio Nacional dirigida a la abadía benedictina”, explican en una nota de prensa.

Recuerdan que en 2017, Patrimonio Nacional reconoció el derecho de esta parte a la exhumación de los restos mortales de Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, y de las peticiones de exhumación de los mortales de Pedro Gil Calonge y Juan González Moreno.

Comparación con Cataluña

Los abogados en las distintas denuncias también hacen un paralelismo con la situación jurídica de los líderes independentistas catalanes, recordando que ellos no cumplieron la ley y están en prisión. “Lo mismo que ocurre en Cataluña, ocurre en el Valle de los Caídos, una ley que no se cumple, una sentencia que no se ejecuta, con la diferencia que unos están en la cárcel, y otros en misa”, critican.

El prior

Santiago Cantera fue elegido máximo responsable de la Abadía del Valle de los Caídos en 2014, cuando sucedió al abad Álvarez Navarrete, el cual había estado en el cargo desde que se inauguró la Abadía en los años 60.

Cantera mantuvo la línea de pensamiento de su antecesor, defendiendo al Franquismo, ha dado distintas charlas como La persecución religiosa en España y en sus libros arremete contra los que reivindican el carácter civil de la mezquita-catedral de Córdoba: “El andalucismo y el filoislamismo que adora el pasado andalusí sostienen mitos sin fundamento histórico”. Es doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido profesor en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid.

Cantera también fue el sacerdote encargado de oficiar hace unos días el funeral por la muerte de Carmen Franco, hija del dictador, en el tanatorio de Carabanchel.