Islandia se ha convertido en el primer país en legislar la igualdad salarial, al aprobar una ley que considera ilegal que se pague un mayor sueldo a los hombres que a las mujeres.

La ley aprobada en Islandia también obliga a las empresas y agencias gubernamentales que tengan al menos 25 empleados a que obtengan un certificado del Gobierno sobre sus políticas de igualdad en el salario de hombres y mujeres.  Las entidades que no cuenten con paridad salarial tendrán que pagar multas.

El país con mayor igualdad

Islandia cuenta con una población de aproximadamente 323.000 personas y una economía basada en el turismo y la pesca. Con en un parlamento en el que casi la mitad de todos los miembros son mujeres, es considerada como la nación con mayor igualdad de género en el mundo y lidera esta lucha junto a países como Noruega, Finlandia y Suecia, según el Foro Económico Mundial (WEF).

Desde el inicio de los reportes anuales sobre igualdad de género de la WEF en 2006, Islandia ha cerrado su brecha de desigualdad en un 10 %, una de las evoluciones más rápidas en comparación con otros países.

España cae al puesto 24
El Gobierno islandés se ha propuesto erradicar completamente la brecha salarial para el 2020.

España se sitúa en el puesto 24 de una lista de 144 países estudiados. En 2006, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ocupada el puesto 11.