Quien duerme en la calle, en los cajeros automáticos, cobijado en el quicio de un portal con cartones y mantas viejas y sucias es porque, sencillamente, quiere y le da la gana. Eso es lo que vino a decir el concejal del PP del Ayuntamiento de Cuenca, responsable del Área de Gobierno de Atención a las Personas, José María Martínez, durante el último pleno en el debate de una moción del PSOE que le instaba a tomar medidas para impedir que estas personas estuvieran al raso en una ciudad donde los termómetros en fechas invernales no sube de los cero grados, siendo frecuentes los -5 o -8 grados bajo cero.

“Hay que respetar” la “libertad”

Bueno, en realidad dijo que si había gente que dormía en los cajeros de los bancos de la calle Carretería es porque “es libre” de hacerlo y es algo que “hay que respetar”, pues a su entender existen servicios como el albergue municipal, que gestiona Cáritas, que dan cobijo a estas personas, aunque este es un recurso temporal, destinado a transeúntes que en principio sólo se pueden alojar un máximo de tres noches, como recoge el periódico digital conquense Las Noticias.

El concejal que niega la mayor

Y todo ello tras negar la mayor y asegurar que en las calles conquenses no dormía nadie en la calle. Ante tamaña mentira, la concejal socialista en el Consistorio de la ciudad de las Casas Colgadas, Susana de los Santos, le invitó a que le acompañara una noche para comprobar si había o no indigentes durmiendo en la calle y aguantando temperaturas más frías que el corazón del concejal. José María Martínez, conocido por la comunidad “pepera” como Chema, declinó la invitación de su compañera de corporación y lamentó, eso sí, que el “Ayuntamiento no tuviera más medios pero la realidad económica es la que es”, dijo.

El concejal José María Martínez junto al alcalde de Cuenca (izq.), la vicerrectora de la Universidad de CLM y el presidente de la Diputación de Cuenca (der.)

50.000 euros de sueldo como liberado

Escasez de medio que no le afectan personalmente a él. José María Martínez, Chema para los colegas, ocupó el cuarto puesto en la lista del PP de las elecciones municipales de 2015, y lo primero que “exigió”, según fuentes ‘populares’ consultadas por ELPLURAL.COM, fue ser liberado, a pesar de que su departamento no es, precisamente, una de las delegaciones que requiere dedicación exclusiva. El caso es que el concejal de Atención a las Personas se lleva todos los años a su casa cerca de 50.000 euros, o para ser más exactos, 3.488  todos los meses. Las fuentes consultadas no supieron precisar si Martínez cobra o no otros emolumentos o dietas por su condición de concejal o presidente de la Asociación Cultural Deportiva de Minusválidos Roosevelt de Cuenca.

27 años recibiendo subvenciones

El caso es que José María Martínez preside esta asociación desde su creación en 1989, que según su página web tiene “como seña de identidad trabajar en pro del colectivo de discapacitados físicos para conseguir su integración social y su normalización”, pero también “criticar” al Gobierno socialista de Castilla-La Mancha, al que acusa de recortar las ayudas a su asociación, que preside, siempre según sus declaraciones, “porque nadie quiere presentarse” y asumir la presidencia de esta curiosa entidad no exenta antaño de ciertas polémicas que tuvieron a Martínez como principal protagonista de las mismas.

Beneficiado por Cospedal

Críticas que el concejal y presidente de la asociación Roosevelt se las tuvo que tragar, al demostrar la directora provincial de Bienestar Social, Amelia López,  que  su asociación "recibió el 25 por ciento del presupuesto que el Gobierno de Cospedal destinó a las asociaciones de discapacitados de la provincia de Cuenca en 2015”.   Amelia López reprochó al concejal su silencio cuando el Gobierno de María Dolores de Cospedal (2011-2015) “recortó en un 50 por ciento las subvenciones que recibía la Asociación Roosevelt sin que entonces su presidente presentara ninguna alegación ni hiciera ninguna declaración pública al respecto”. López recordó al polémico concejal que el actual Gobierno del socialista García-Page es “abierto y sensible a los problemas y necesidades de las personas con discapacidad”, lamentando "la politización que ha hecho de esta asociación su presidente y concejal del PP en el Ayuntamiento de Cuenca, José María Martínez".

Cuando Martínez hablaba bien del PSOE

Curiosamente, antes de que José María Martínez decidiera entrar en política y formar parte de la candidatura de Ángel Mariscal, “se deshacía en elogios con Pepe Bono cuando este era presidente de la Junta”, aseguran las mismas fuentes, “por eso nos extrañó que Mariscal le incluyera en la candidatura y nada menos que de número 4, aunque estamos convencidos de que Cospedal estuvo detrás de la inclusión de Chema en las listas”, concretan.