La aplicación del artículo 155 le ha venido como anillo al dedo a los independentistas, y así lo vio en 2012 el portavoz de ERC Joan Tardà, quien auguró que “en lugar de 1,5 millones de personas en las calles tendríamos tres”. El precepto ha provocado reacciones de todo tipo y ha traído de cabeza al PSOE, que empezó rechazando la medida, de manera tajante, y terminó apoyando sin cortapisas al Gobierno ante la gravedad del momento.

“Nos iría de coña”

En 2012, en el programa de Pablo Iglesias La Tuerka, el portavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà afirmó: "Utilizar el artículo 155 de la Constitución para derogar la autonomía, que a nosotros nos iría de coña, porque en lugar de 1,5 millones de personas en las calles tendríamos tres. Esto también es violencia, represión”, afirmó el independentista.

Tardà se preguntó a continuación qué harían las fuerzas progresistas, "¿ponerse de perfil?, ¿aprovechar la coyuntura catalana para hacer explotar" el régimen del 78? o bien "avalar la represión".

Ciudadanos, firme defensor
La medida ha sido apoyada siempre por Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, la ha pedido abiertamente como única vía de solucionar el conflicto político en Cataluña, "para restablecer la convivencia" y dar seguridad jurídica a la economía catalana tras la marcha de empresas de Cataluña.

Podemos contra “el bloque monárquico”
En Podemos, la aplicación del 155 siempre ha sido rechazada. Su líder, Pablo Iglesias, afirmó que “el bloque monárquico cree mostrar autoridad, pero sólo revela su incapacidad para ofrecer soluciones y aleja aún más a Catalunya de España".

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, acusó a PP, PSOE y Ciudadanos de utilizar la Constitución de 1978 "para romper los puentes y se inhabilitan para dar soluciones". "La España democrática seguirá proponiendo referéndum", añadió la dirigente de Podemos, una formación que defiende el denominado derecho a decidir.

Del no tajante al apoyo “a grandes rasgos”
En el PSOE, el asunto se ha vivido de otra manera. El verano pasado, la portavoz en el Congreso, Margarita Robles, lo descartó de manera contundente.  "Tiene que quedar claro que no sería procedente y no la apoyaríamos", afirmó.




En septiembre, el portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, rechazó rechazar el 155 y afirmó en una rueda de prensa que lo que tiene que decir el PSOE sobre las medidas del Gobierno "se lo está trasladando el secretario general al presidente", ya que ambos tienen ahora "un contacto permanente". Eso sí, pedían al Ejecutivo que su actuación "responda a los principios de proporcionalidad y eficacia".

Hace unos días, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, respaldó la aplicación del 155 de manera "limitada y breve", pero parece que esta postura tiene también fecha de caducidad, ya que la intervención del Gobierno, calculada para seis meses, ya se prevé que va acompañada de prórroga.

Este lunes, Óscar Puente, en rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal, ha dicho que su partido apoya “a grandes rasgos” las medidas aprobadas por el Gobierno en la aplicación del artículo 155”.