41.914 euros gastados en la panadería de su mujer. Es lo que ha revelado un informe sobre los gastos municipales del anterior alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, entre 2007 y 2015. El exregidor asegura que era la única tahona del municipio de 4.000 habitantes, pero en realidad había hasta tres establecimientos capaces de cubrir las ansias de carbohidratos del Consistorio.

Porque dentro de ese gasto de 42.000 euros, la mitad se dedicó a comprar Roscones de Reyes como si no hubiera un mañana, para que el alcalde los fuera regalando personalmente.  Pero la principal característica es que todo el montante se gastó en La Espiga de Oro, la panadería propiedad de su esposa.

El anterior alcalde defiende que es la única tahona del municipio, aunque el informe señala “al menos tres establecimientos que podrían haber suministrado los bienes analizados”. Y, desde luego, la auditoría no ha demostrado que se hubiera pedido ningún presupuesto comparativo al resto de negocios locales.

No son los únicos gastos desvelados, porque la tarjeta de crédito del alcalde echaba humo para pagar los gastos de gasolina (19.397 euros) y en comidas (20.900 euros). Aunque el gasto en combustible es el más llamativo, sobre todo por su crecimiento “constante y alcanza el 166% entre 2008 y 2013”. De hecho, en 2013 llegó a gastarse 3.815 euros, lo que arroja una media de 320 euros al mes.

El exalcalde se excusa en que hacía mucha carretera para conseguir financiación (el pueblo está a 63 kilómetros de la capital) y que él era presidente del Consorcio de Sierra Oeste que incluye a 19 pueblos. Pero el actual alcalde asegura que esa gasolina da “para hacer 50.000 kilómetros” y compara el gasto con el anterior regidor en gasolina y representación -que al año llegaba a los 20.000 euros- con los del ejercicio del año pasado: 2.000 euros.

Robledo de Chavela ha vivido un cambio en su alcaldía después de 20 años de gobierno de De la Fuente. La causa ha estado en las peleas internas del Partido Popular. El actual alcalde fue concejal de Hacienda en el anterior equipo, pero formó su propio partido, Unión Popular por Robledo (UPR). Aun así, el PP de De la Fuente ganó las elecciones, pero una alianza de UPR y PSOE acabó desplazándole de la Alcaldía.

El PSOE llegó a recibir una oferta de De la Fuente para que los socialistas gobernasen “sin ninguna condición”, con tal de evitar la llegada al poder de su rival interno. Pero la líder del PSOE local, María José Quijada, rechazó la oferta de la moción de censura: “Lo que iban buscando es borrar de la faz de la tierra al actual alcalde.

De la Fuente, ante el informe, señala que todo está justificado y echa la pelota a los concejales que ahora le han dejado, diciendo que eran ellos quienes elegían qué comprar y dónde -casualmente, en la panadería de su mujer-.

El exalcalde señala a su sustituto: “Fernando Casado (el actual alcalde) es más falso que Judas, los propios roscones de su casa se los ha pagado el Ayuntamiento”. Casado dice que eso es una excusa. Y la entonces líder de la oposición, dice que la actitud de De la Fuente le parecía “inmoral”, “ahora sé que puede ser ilegal".

Antes de su afición por el Roscón de Reyes, Mario de la Fuente ya había sido famoso por su xenofobia, al negarse a censar a extranjeros en el pueblo, criminalizar a los refugiados y acusar a los inmigrantes de la violencia de género. Además, cuando no estaba de moda el conflicto catalán, este alcalde apostó por meter a Artur Mas en la cárcel y acusó al Gobierno de Rajoy de “estar mariconeando en tablas” en este asunto. Robledo también se hizo famoso por elegir a Pablo Iglesias como su Judas en Semana Santa para apedrearle.