A partir del 1 de enero, los padres tendrán cinco semanas de permiso por paternidad. Una semana más de la que han disfrutado en 2017 los progenitores, como fruto del acuerdo entre Ciudadanos y Partido Popular para aprobar los Presupuestos Generales del 2018.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, celebró ayer el incremento y señaló que ambos progenitores ahora disfrutan de 21 semanas en conjunto tras el nacimiento de sus hijos.

Pero no todo son alegrías, como destaca La Voz de Galicia, porque la Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles de Paternidad y Adopción han tachado el aumento como “un parche”. El Foro de la Familia dice que la medida es “ridícula” y la portavoz de Muller de UGT en Galicia dijo que realmente “no había voluntad política para lograr la igualdad en este ámbito, ya que la anterior ampliación tardó seis años en aplicarse con respecto a la aprobación de la ley”.

En diciembre de 2016, el Gobierno anunció la ampliación de la baja paternal de dos a cuatro semanas a partir del 1 de enero de ese año. La ley aprobada de 2009, del Gobierno socialista, ya marcaba la ampliación en el calendario, pero tardó seis años en llegar y porque Ciudadanos forzó al Partido Popular.

Los padres no podrán transferir el permiso de cinco semanas y tendrá que ser disfrutado sin interrupciones. Se trata de evitar lo que ocurre con las bajas maternas: duran hasta 16 semanas, pero sólo 6 son obligatorias; pero la opción de compartir el resto sólo es acogida por el 2% de los padres.