El Partido Popular, que promovió una campaña por toda España contra el Estatut de Cataluña y que se negó a abrir vías de negociación política, ahora díce sí a reformar la Constitución para un mejor el encaje territorial y a hablar sobre el sistema de financiación. El ministro de Justicia Rafael Catalá, y el de Economía, Luis de Guindos, han sido los elegidos por Mariano Rajoy para lanzar el mensaje.

De Guindos lo ha hecho en el diario británico Financial Times, en una entrevista, en la que ha afirmado que si la Generalitat da marcha atrás en sus planes independentistas, su Ministerio estaría abierto a hablar hasta del modelo de financiación.

"Si los planes para la independencia se retiran, podemos hablar. Cataluña ya tiene una gran autonomía, pero podíamos hablar sobre la reforma del sistema de financiación y otros asuntos", ha dicho literalmente el ministro de Economía en una entrevista realizada por el corresponsal del diario británico en Madrid.

Intenta justificar la falta de diálogo
 
"En 2012 estábamos en el medio de la crisis y nuestro objetivo era evitar el rescate de España,  pero ahora la situación ha cambiado, tenemos más margen fiscal, tenemos una recuperación, y eso abre nuevas oportunidades de discusión", ha indicado De Guindos, en un intento de justificar la cerrazón del Gobierno del Partido Popular hasta ahora, cuando se ha llevado a España al borde del desastre.

Mariano Rajoy rechazó negociar el pacto fiscal cuando lo pidió Artur Mas, porque, según afirmó, no "era compatible con la Constitución Española". El expresidente de la Generalitat ha declarado en más de una ocasión que si se hubiera hablado entonces "no habría convocado elecciones".

"Incluso a hablar de reformar la Constitución"
El Gobierno de Rajoy también ha rechazado hasta ahora la reforma de la Constitución para resolver el problema territorial, una demanda en la que lleva tiempo insistiendo el PSOE. Pues bien, este jueves el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido el encomendando para desdecir al presidente. El Gobierno está dispuesto "a hablar de todo lo que permita una convivencia democrática entre los españoles, el desarrollo social, del bienestar, de los derechos de los españoles dentro de nuestra Constitución, incluso de hablar de reformar la Constitución, siempre con el consenso y las mayorías que esto requiere". Si se renuncia al referéndum, que ha puesto como "línea roja".

En declaraciones a la Cadena SER,  Catalá ha dicho que "un referéndum en el que solo participa una parte de la población es contrario a los valores democráticos. Eso no existe en ninguna Constitución occidental". 

"La mano tendida" que no hubo
Catalá también ha salido en defensa del Gobierno y ha dibujado un escenario de "mano tendida" que no han visto los españoles hasta hoy. "Hemos reconocido desde el primer día el conflicto social y político que hay detrás de esta cuestión y por tanto la necesidad de buscar cauces para dar salida a esta situación. Desde el primer día hemos dialogado, hemos tendido puentes sobre la constitución y la ley; ningún gobierno dialoga para incumplir las leyes. El Gobierno está desde el primer día con la mano tendida".

Sobre la infraestructura de la Generalitat para ewl 1-O, el ministro de Justicia ha  afirmado que no se puede asegurar que se haya desmantelado "completamente", pero está convencido de que la actuación de la Justicia ha permitido la incautación de "muchos elementos" para evitar que se celebre "ese referéndum ilegal".

¿Por qué no se actuó contra Junqueras?
Catalá ha negado también que el Gobierno conociera las detenciones de ayer antes de que se produjesen y que cuando le preguntaron en los pasillos del Congreso no sabía de que se trataba. A la pregunta de por qué no se ha actuado contra el vicepresidente y responsable económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, y sí contra sus colaboradores, el ministro ha respondido que los papeles, que han dado pie a esta investigación del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, "los suelen firmar los niveles intermedios en la administración".
"No conozco la investigación, pero imagino que lo que ha identificado el juez son actuaciones materiales, contratos, encargos...", ha puntualizado.