Este 11 de septiembre de 2022 se ha celebrado una de las Diadas más descafeinadas de los últimos años y se ha hecho bajo un ambiente de división entre los partidos independentistas.

La manifestación convocada por la ANC ha estado marcada por el cisma que exite entre los partidos del Govern, ERC y Junts. De hecho, el manifiesto aprobado por la Asamblea Nacional Catalana se ha atacado el trabajo de los partidos independentistas y en especial el de los republicanos, quienes defiende la Mesa de Diálogo con el Gobierno.

Cifras

La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 150.000 personas los asistentes a la manifestación por la Diada, según fuentes municipales, mientras que la ANC lo cifra en 700.000. La manifestación ha empezado a las 17:14 en la avenida Paral·lel de Barcelona y ha llegado a las 18.20 a la avenida Marquès de l'Argentera, frente a la Estación de Francia.

La movilización, bajo el lema 'Tornem-hi per vèncer: Independència' ('Volvamos para vencer: Independencia'), ha estado encabezada por la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y por el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.

Aragonès pide al independentismo ser inclusivo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado este domingo al independentismo a ser inclusivo y no excluir a nadie, para lograr una "mayoría imparable, invencible" que posibilite la independencia de Cataluña.

Aragonés ha hablado en el acto central de ERC, situado en la calle Bruc de Barcelona y al que han asistido unos 500 militantes y donde ha defendido que la vía para lograr la independencia es seguir trabajando por el derecho a la autodeterminación, la cohesión social y un proyecto que no excluya a nadie: "Esta es la vía más inclusiva".

Junqueras se defiende de las críticas

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha respondido este domingo a las críticas que está habiendo contra su partido, que en los actos de la Diada ha recibido pitadas: "Nadie nos callará y no tenemos miedo de nadie".

"No nos hará callar nadie; ni aquellos que se visten con togas ni aquellos que se esconden en el anonimato para insultarnos y amenazarnos", ha dicho en su intervención en el acto central de ERC por la Diada.

Junqueras también ha reivindicado a ERC como la "única herramienta" capaz de hacer que el independentismo sea más fuerte y para lograr la independencia de Cataluña.