El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado este domingo a "acumular fuerza" en esta Diada del 11 de septiembre para avanzar en la resolución del conflicto y lograr un referéndum de autodeterminación. Lo hace después de asegurar en su discurso institucional por la celebración que "Cataluña volverá a votar su futuro".

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras participar junto al resto del Govern en la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova por la Diada. Así, Aragonès también ha pedido a la ciudadanía expresarse "en toda su pluralidad" y enfocar este 11 de septiembre con el objetivo de que Cataluña pueda escoger libremente su futuro.

"Hoy es un día de reivindicación, de mostrarnos orgullosos de la nación que somos, una nación diversa y plural pero determinada en decidir en absoluta libertad su futuro", ha asegurado.

En su discurso institucional, el presidente de la Generalitat había asegurado que Cataluña volverá a demostrar que es “una nación con todo el futuro por delante”, y que “volverá a votar su futuro”. “Porque la independencia es el único camino para alcanzar el país justo, próspero y libre que queremos”.

“Cataluña volverá a votar, es inevitable, porque es la propuesta más inclusiva, porque es la propuesta que genera más consenso, y porque votar y ofrecer a la ciudadanía la capacidad de decidir el futuro del país es la única manera de resolver el conflicto con el Estado”, insistía.

El presidente ponía en valor que la negociación con el Gobierno es imprescindible para “abordar de una vez el fondo del conflicto político con el Estado: la necesidad de dar una respuesta a la voluntad de la mayoría”, y remarcaba textualmente que Cataluña votará, más tarde o más temprano, según la fuerza que tenga.

“Lo hacemos llegando a acuerdos para facilitar el fin de la represión, para acabar con la amenaza de la judicialización”, decía en alusión a la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, añadiendo que se está devolviendo el conflicto a la dimensión política.