El presidente de Esquerra Republicana Catalana (ERC), Oriol Junqueras, ha defendido la mesa de diálogo acordada entre Gobierno y Govern y ha avisado tanto a la derecha nacional como a la catalana de que no se van a dejar “intimidar por nadie”.

"No nos hemos dejado intimidar por aquéllos que nos han encerrado en la cárcel ni tampoco nos dejaremos intimidar por aquéllos a quienes les da pereza defender los derechos de este país en todos sitios", ha señalado este sábado Junqueras durante la Acampada Jove de ERC, en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), a la que han acudido también el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

El líder republicano ha insistido en que seguirán afrontando sus objetivos ante quien sea necesario y ha reivindicado el trabajo de ERC: "Nosotros conseguimos que el gobierno de este país y el gobierno español se sienten en una mesa y haya un reconocimiento del conflicto político".

Junqueras, a las juventudes de ERC: “Sois la esperanza”

Ante las juventudes del partido que han asistido a la Acampada Jove, se ha mostrado orgulloso de los jóvenes de ERC: "Sois la esperanza, y sois la esperanza porque un día ocuparéis vuestro sitio entre los valientes en la construcción de la república catalana".

"¡Viva los Països Catalans y hasta la victoria siempre!", ha clamado ante los jóvenes de la formación.

Entre los demás dirigentes que han acudido a la Acampada Jove han estado los consellers Joan Ignasi Elena, Laura Vilagrà y Tània Verge; la portavoz de ERC, Marta Vilalta; el vicesecretario general de Prospectiva y Agenda 2030 del partido, Raül Romeva, y la portavoz de Jovent Republicà, Kènia Domènech.

La mesa de diálogo se celebrará en Madrid la última semana de julio

Una mesa de diálogo que este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, decidieron tras su reunión en La Moncloa que se celebrará la última semana de julio en Madrid.

Al finalizar este encuentro, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, explicó que los presidentes no van a participar en la mesa y delegarán en sus equipos de trabajo, ya que el viernes pudieron hablar "largo y tendido" y a su juicio, "ya han hecho su trabajo".

Además, Rodríguez dejó claro que entre los temas tratados por los presidentes no estuvieron la reforma del delito de sedición ni la posible vuelta a España del expresidente catalán Carles Puigdemont.