Este pasado lunes, la academia de Operación Triunfo abría sus puertas en la cuarta gala de esta edición a dos reconocidos artistas del panorama nacional: Dani Fernández y Valeria Castro. Juntos, interpretaban durante esa noche su tema ¿Y si lo hacemos? para amenizar la ceremonia que protagonizaban los concursantes del programa. Sin embargo, la actuación se tornaba en una cacería contra la canaria por el estado de su voz durante su interpretación.
Y es que Castro se encontraba aquel día dañada de la garganta, lo que provocaba que tuviera ciertos problemas vocales a la hora de cantar y la sensación de ahogamiento en la voz, algo que no pasó inadvertido para el público y que se volvió en contra de la artista rápidamente. De esta manera, las redes sociales se cebaban con la cantante, quien este jueves ha anunciado su retirada temporal por motivos de salud mental. Con ello, la artista también pospone la gira de su segundo disco, El cuerpo después de todo.
"Me han ido apagando poco a poco"
Tras las miles de burlas y críticas recibidas, además de un proceso delicado en cuanto a salud mental, Valeria Castro ha difundido un comunicado en las redes sociales en el que explica sus motivos para tomarse un respiro de la música y descansar emocionalmente. "Los últimos meses no han sido fáciles para mí, y las últimas semanas, de manera progresiva, todo se ha ido agarrando a la garganta. El agotamiento y mi salud mental, que se ha ido mermando, me han ido apagando poco a poco. Por mucho que haya intentado dar lo mejor de mí en cada escenario al que me he subido, hay veces en las que todo esto es imposible de gestionar y se hace evidente", ha empezado la cantante canaria que, finalmente ha tomado la decisión de desvincularse de los escenarios por un tiempo.
Es por ello que "después de reflexionar mucho y, aconsejada por expertos", la intérprete de La Soledad se ha visto "obligada a tomar una pequeña pausa en este camino para recuperarme física y mentalmente. Tengo claro que en ningún sitio soy tan feliz como encima de un escenario, pero también creo que les debo a ustedes y a mí misma hacerlo desde el estado y el lugar que merece", ha dejado escrito para sus seguidores. Debido a este retiro, la artista se ha visto forzada también a reorganizar su agenda. "No me queda otra que reubicar los conciertos de los próximos meses de octubre y noviembre entre diciembre y febrero, así como la gira de Latinoamérica, que pasará a la primavera", ha anunciado para rematar asegurando que "necesito parar para que esto siga teniendo sentido y poder volver con fuerza, porque lo haré".
— Valeria Castro (@valeriacasrod) October 16, 2025
Por último, la cantante ha dejado un pequeño regalo a sus fans en forma de canción. "Las cosas que me pasan siempre la se nombrar primero en canciones. Allá por febrero escribía esto, que hoy toma más sentido que nunca", decía para después añadir un fragmento de 47 segundos de un tema llamado Globo en el que Castro expresa que se ha sentido como "un juguete roto" durante los últimos meses, además de asegurar que a veces, "el cuerpo no puede con todo".
Artistas defienden a Castro de las críticas
A lo largo de esta semana, diversos artistas y grupos musicales nacionales han salido en defensa de la canaria, en contra de las burlas y el acoso en redes que ha sufrido tras su paso por OT. Entre aquellos que se han pronunciado en favor de Castro se encuentran Dani Fernández, el grupo Viva Suecia o Alcalá Norte. Todos ellos, han recordado el talento y la profesionalidad de la canaria, nominada tres veces consecutivas a los Latin Grammy.
Conocemos bien a Valeria Castro, compartimos estudio y escenario, y no solo te aplaca con su voz, sino que lo hace tan solo con su presencia… No sabemos qué ha pasado, pero os deberíais lavar la boca con lejía antes de perder el respeto y la empatía ante persona tan maravillosa
— Viva Suecia (@VivaSuecia) October 14, 2025
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover