El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha pronunciado sobre uno de los casos judiciales más sonados de la industria musical reciente, y lo ha hecho para anunciar que se encuentra considerando un posible indulto para Sean Combos, más conocido como Puff Diddy, el rapero que a principios de este mes era encontrado culpable de dos delitos de transporte para ejercer la prostitución.

El proceso contra el magnate musical comenzó el pasado 5 de mayo, y estuvo marcado por los estremecedores testimonios de mujeres que detallaron los abusos, vejaciones y agresiones sufridas durante años a manos del músico. Entre ellas, destacó el de Casandra Ventura, conocida como Cassie, expareja de Combs, que relató cómo el artista la forzó a participar en orgías, la golpeó y la violó en repetidas ocasiones durante su relación, que se prolongó más de una década.

Ventura, embarazada de nueve meses durante el juicio, ofreció un testimonio que dejó una profunda huella en el jurado y los asistentes. Describió amenazas, palizas, manipulación emocional y episodios de violencia extrema, como el intento de quemar el coche de una expareja suya. Otro de los testimonios claves fue el de una mujer que declaró bajo el pseudónimo de Jane, que denunció hechos similares ocurridos hasta 2024, incluidas las llamadas freak-offs, orgías con prostitutas organizadas por Combs.

Finalmente, el músico ha sido sentenciado como culpable de dichos delitos de transporte para ejercer la prostitución pero absuelto de los cargos de tráfico sexual y liderar una supuesta organización criminal. Es por ello que Combs no se enfrentará a una cadena perpetua. 

¿Trump perdona a P.Diddy?

Sin embargo, el medio Deadline ha publicado este pasado martes la "seria" consideración de Trump de indultar al rapero de 55 años tras la celebración del juicio. Esta no es la primera vez que el republicano ha planteado perdonar al músico de sus cargos. También lo hizo durante una conferencia para prensa desde el Despacho Oval durante el pasado mes de mayo tras conocerse la sentencia a Combs. 

De esta manera, después de ofrecer absoluciones a las estrellas de telerrealidad Todd y Julie Chrisley, Trump añadía a Diddy entre los posibles indultados. “Sin duda, analizaría los hechos. Si creo que alguien fue maltratado, le caiga bien o no, no me afectaría en absoluto”, comentó en ese momento.


Además de ello, el presidente también habló sobre su relación personal con el músico condenado, sobre el que afirmó “tenerle mucho cariño, pero creo que cuando me postulé para la política… esa relación se rompió, por lo que leí”, dijo. “No sé, no me lo dijo, pero de repente leí algunas declaraciones un poco desagradables en el periódico”, aseguró al respecto.

Los cargos contra el rapero

A pesar de que Diddy haya esquivado la cadena perpetua, según la Fiscalía, Combs lideraba desde hace años una estructura piramidal que funcionaba casi como una red de tráfico sexual encubierta. Reclutaba a jóvenes aspirantes a artistas, modelos o influencers, las seducía con promesas de fama, y después, mediante un ciclo de manipulación psicológica, drogas y amenazas, las convertía en víctimas de explotación.

Las acusaciones van más allá de lo sexual: hay referencias a sobornos, intimidaciones, vigilancia encubierta, control de comunicaciones y destrucción de pruebas. Varios antiguos empleados testificarán en las próximas semanas sobre cómo la mansión de Combs en Los Ángeles funcionaba como un "cuartel general" donde se organizaban fiestas privadas con invitados selectos, a menudo con presencia de celebridades, drogas y menores de edad.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio