Tiburona es una banda madrileña formada por Laura del Amo (guitarra y voz), Rita Dolores (bajo y voz) y Supercarmen (batería y voz), que llega para cautivarnos con sus cantos y hacernos bailar sin parar. Tres sirenas del Manzanares que con su energía desatada y sus sonidos salvajes, nos proponen una apuesta que nada entre aromas sesenteros, con la contundencia del punk latinoamericano y la urgencia del garaje. También con un inconfundible toque cañí.

Acaban de lanzar Nos Extinguimos y ElPlural.com ha podido conversar con Rita y Carmen.

Pregunta: The Ladies, Juanita Banana y ahora, Tiburona. ¿Cómo ha sido este proceso?

Rita: Empezamos las tres en The Ladies y éramos seis en total. No nos conocíamos de nada pero nos hicimos muy buenas amigas. Llevamos trabajando juntas bastante tiempo y nuestra historia nos ha servido para ir cogiendo tablas, crecer musicalmente y conocernos en el escenario.

P: Existe la particularidad de que todos estos grupos han sido formados solo por mujeres.

Rita: Al principio, fue la apuesta que tuvo la cantante de The Ladies y al final ha ido siendo una cuestión de casualidad.

Supercarmen: También hemos buscado cierta visibilidad. Se habla bastante de la inclusión forzada pero es mayor la exclusión forzada. Con todas las mujeres que hay, ¿cómo no va a haber encima de los escenarios? A la hora de introducir gente en el equipo, como es el caso de Anita Menace, nuestra técnica de sonido, también pesa el hecho de que nos sentimos más cómodas trabajando con mujeres.

P: Ha habido un esfuerzo social por dar esa visibilidad a mujeres. Se me ocurren festivales en el que el cartel son solo artistas femeninos, por ejemplo.

Supercarmen: Nos da un poco de rabia el hecho de que hagan festivales solo con mujeres en fechas próximas al 8M porque lo hacen para ponerse la chapita de que están en la lucha. Y no, la lucha es todos los días y en todos los festivales. Reivindicamos más presencia femenina en escenarios y menos festivales en busca de cubrir la cuota del mes morado.

P: El año pasado ganasteis el premio Rock Villa de Madrid en San Isidro. Tuvo que molar.

Rita: Fue muy guay e inesperado. Nos inscribió nuestro mánager y a los pocos días nos dijo que habíamos sido finalistas. Al final, ganamos.

P: Es que es ganarlo en unas fiestas populares tan bonitas como las de Madrid.

Supercarmen: Esa es la movida. Tres chulapas madrileñas ganando un premio en San Isidro. Además, se trata de unas fiestas que no están ligadas a ningún partido político ni al ayuntamiento en cuestión. Ves familias, gente de todas las edades… son genuinamente populares. Es muy bonito ganar un premio relacionado con una fiesta popular y que no haya ningún interés privado detrás de ello. Además, nos dieron 6.000 euros que nos han venido genial para el disco.

P: Frente a ese Madrid popular, está el neoliberal. En el tema Almuerzo Desnudo, habláis de ese Madrid gentrificado.

Supercarmen: Cuando se alude a eso es porque lo vemos. Y uno de los atributos negativos que utilizamos en esa canción es, sin duda, que estén gentrificando nuestra ciudad y echando a la gente de sus barrios. Nosotras lo vivimos de cerca. Al final, en la periferia quedaremos las de siempre. El centro ya no forma parte de nuestra idiosincrasia.

P: Está todo hecho una mierda, la verdad.

Supercarmen: Y luego, el tema habitacional. Es que te están echando. Tal cual. También se reivindica el concepto de lo rural y luego no es nada fácil encajar ese tipo de ámbito. No es fácil hacerse cuando no perteneces a ello.

P: En cuanto al disco, Jorge Navarro (Biznaga) dice: "¿De qué hablamos cuando hablamos de rock? Yo, de grupos como Tiburona".

Supercarmen: Es un halago increíble. Hay mucho subgénero pero el punto de encuentro en toda la música de guitarra es el rock. Suena a antiguo, a pollavieja, pero es lo que es. De un tiempo a esta parte, se buscaban nuevas terminologías y se rechazaba el concepto.

Rita: Pasó algo parecido cuando se puso de moda el concepto de indie.

Tiburona  Laura del Amo (guitarra y voz), Super Carmen Merino (batería y voz) y Rita Dolores (bajo y voz)  (2)

P: A ver, cuando vas por tu barrio y te pregunta tu vecina que música haces, le dices que rock.

Supercarmen: Tal cual. Y eso que lo dices y pueden imaginarse que eres como ACDC. Pero el rock son muchas cosas.

P: He notado bastante pesimismo en el álbum. Más allá de Nos Extinguimos, hacéis bastante alusión a la muerte en las letras. 

Rita: Es posible que haya ciertas experiencias propias y estemos pasando las tres por un momento pesimista. También sentimos que vivimos en una sociedad que está pasando por un momento de pre-duelo y pesimismo general. Problemas económicos, políticos y culturales. Es algo global. El hecho de haber llamado al disco Nos extinguimos es algo más fortuito ya que nace de la canción Horizonte de Sucesos, donde traemos la idea de que la humanidad se va a la mierda. Y si no nos cae el meteorito da igual, ya nos estamos extinguiendo por nosotros mismos. Al dar la vuelta al nombre vimos que Nos extinguimos engloba a todos los temas.

P: A pesar de todo, tras escuchar el álbum no sales con una posición pesimista ni conformista. Sales con rabia.

Rita: Las canciones también dejan la reflexión de que debemos darnos cuenta de las cosas que pasan. No debemos quedarnos en casa, resignarnos y decirnos lo mal que va todo. Es una llamada a la acción. A tener conciencia y luchar por cosas en las que crees.

P: En Horizonte de sucesos, tiráis de guitarra española y castañuelas. Un homenaje a lo cañí.

Supercarmen: Tendemos a dejarnos influir por bandas británicas o bandas de origen latinoamericano. Que mola, ¿eh? Pero aquí en los 60 se hacían cosas muy buenas. Mira Los Brincos o Los Diablos Negros. Y debemos reivindicarles. A esta canción quisimos darle ese toque. 

P: El videoclip, obra de Pablo Ballarín, muestra la fascinante habilidad del ser humano para asesinarse a sí mismo. "Dos esqueletos juegan a un ajedrez especial. Las fichas son humanos, y su destino es la muerte”

Supercarmen: A mí, por ejemplo, me agobia el sentirme insignificante en un universo inmenso. Y este tema me agobia ver, sentir, cantar y tocar.

P: Por otra parte, Pensando en ti, habla del vacío que sientes al conseguir un reto que te habías propuesto.

Supercarmen: Y vas a por otro. Son pequeñas obsesiones que tenemos. Y que, cuando la consigues, necesitas más. No es inconformismo, son obsesiones mal llevadas. Ese tipo pretensiones que no te dejan vivir el presente.

Rita: El no saciarte nunca.

P: Pasa con todo al final.

Rita: Con Amazon.

Supercarmen: Pensando en ti es Amazon.

P: También con la música. Hay demasiada inmediatez. Un artista saca algo, lo escuchas y ya quieres algo nuevo.

Supercarmen: Intentamos estar por encima de todo eso pero es muy complicado. Es una movida. Con Cartel Precioso nos pasó. Queríamos meterla en este disco pero tuvimos que sacrificarla para que la gente viera que estábamos haciendo cosas. Y caemos en una especie de incoherencia ya que también hacemos algo que criticamos. Al final las bandas no tenemos la culpa de esta mierda. Es muy difícil ir a la contra.

P: También pasa en las relaciones personales.

Supercarmen: Es todo consumo y quererlo todo ya. Tío, tía, comprométete, cuida y ten en cuenta las cosas que quieres.

P: Algo así refleja Relación Abierta. En este tema, he de reconocer que me he quedado muy atrás y que la vida me ha adelantado a mil por hora.

Supercarmen: Es interesante plantearte nuevas maneras de relacionarte pero teniendo en cuenta  de que sean respetuosas y consensuadas. Las relaciones abiertas pueden funcionar si se trabajan y ambas personas ponen de su parte. Lo malo es cuando uno toma la decisión sin que la pareja se haya enterado. Te estás tirando el pisto para ponerle los cuernos, como se ha hecho toda la vida. 

P: Termináis con 'Que mueras bien'.

Supercarmen: Esto viene de pérdidas que hemos sufrido. No todos tienen la suerte de irse durmiendo en su cama. Si te tienes que morir, que sea de la mejor manera, sin sufrir. Ahora tenemos la eutanasia, que puede evitar procesos de sufrimiento demasiado largos. También hay una parte de desear eso para ti porque lo deseo también para mí. Es una canción triste pero un deseo bonito. 

Rita: Vimos que, tras esa canción, no podíamos hablar de nada más. 

 

PRÓXIMOS CONCIERTOS

24 febrero - Córdoba @ Ambigu Axerquía
02 marzo - Barcelona @ Sala Upload (Montgrí Presenta +Mourn +Dan Peralbo i el Comboi)
09 marzo - Argelita (Castellón) @ Carpa de Festivales
27 abril - Madrid @ El Sol (+ Cometa)
10 julio - Gijón @ Tsunami Xixón