La expectación hasta las 8:30 horas de este miércoles ha sido máxima entre los seguidores de Supersubmarina. El día anterior, el grupo indie que tuvo que abandonar la música tras sufrir un accidente de coche una noche después de uno de sus conciertos, había sorprendido en sus redes sociales con una publicación que dejaba abierto su regreso a los escenarios, aunque para decepción de muchos, esto tendrá que esperar, aunque sí han dado una buena píldora sobre el estado de la banda y sus ganas de volver.

Hace 8 años, concretamente el 14 de agosto de 2016, sufrió un accidente de tráfico en el kilómetro 168 de la carretera N-322, a su paso por Úbeda. Como consecuencias de un choque frontolateral con una furgoneta, los integrantes del grupo vieron cambiadas sus vidas para siempre y desde entonces Supersubmarina no ha vuelto a subirse junta a un escenario.

Las consecuencias personales en cada uno de los cuatro artistas fueron diversas y distintas. El cantante y guitarrista, José Marín, más conocido como Chino, fue uno de los más perjudicados al sufrir un traumatismo craneoencefálico y una contusión abdominal a consecuencia del golpe. Esto le hizo estar varias semanas ingresado en la UCI, y después, un largo proceso de recuperación en una clínica especializada de Madrid. Son pocos los detalles que hasta ahora se conocen de Chino.

Juanca, el batería, fue el último en salir de la UCI. Sufrió fuertes golpes en la cabeza y el abdomen, y salió del hospital dos meses después del accidente. Un año después, anunció la creación de su propio estudio de grabación, Haleluya Music Studio, e inició camino también como Dj. Además, en 2018, creó junto a su hermano la banda Melifluo.

Por sus partes, Jaime Gandía, guitarrista, tuvo que pasar varias veces por quirófano tras salir del hospital y hace tiempo anunció su incorporación a la banda de Juanca y su hermano; y Pope, bajista, también tuvo que continuar durante meses su recuperación tras salir del hospital quince días después del accidente. Después de haber tocado con algunos grupos, ha explorado otros caminos enfocados en la fotografía y el diseño, y ha terminado convirtiéndose en el fotógrafo de Melifluo.

El enigmático mensaje que ha esperanzado a los seguidores

“Hola, bichos. Llevamos mucho tiempo callados y queremos contaros el porqué de este silencio”. Este era el enigmático y esperanzador mensaje que Supersubmarina publicaba en las redes sociales el pasado martes. Y este miércoles, la banda ha abierto su ‘Caja de pandora’.

La banda ha anunciado la publicación de un libro donde han catalizado todas las emociones y los traumas tras el accidente y, entre líneas, dejan ver que la vuelta a los escenarios es uno de sus grandes objetivos. ‘Algo que sirva como luz’, obra escrita por el periodista Fernando Navarro como resultado de dos años de entrevistas, es el regalo que este miércoles 24 de enero Supersubmarina le da a los seguidores que llevan ocho años esperando su regreso a la música.

Libro de Supersubmarina. Instagram

Este libro, que lleva por título el de una de las canciones de la banda, concretamente del segundo corte de ‘Viento de cara’, 2014, se publicará el próximo 4 de abril y servirá para contar cómo “una terapia de grupo” con el periodista se convirtió en “la llave que abriría para siempre la Caja de Pandora de Supersubmarina”. A través de las líneas, los cuatro miembros de la banda contarán por primera vez su “verdadera historia” tras el accidente y los fans podrán “encontrar las respuestas a muchas de las preguntas” que se han hecho durante estos ocho años.

“Nuestras mentes empezaron a abrirse. Nuestros miedos, nuestras inseguridades; todo lo que habíamos estado guardándonos los unos a los otros durante todo ese tiempo empezó a liberarse de la forma más orgánica posible. Sin ser consciente de ello, Fernando había hecho de catalizador de todas nuestras emociones y Supersubmarina, no Jose, ni Juanca, ni Pope, ni Jaime, Supersubmarina, por primera vez en mucho tiempo comenzaba una terapia que ha durado dos años”, relatan en la publicación que han hecho en redes sociales.

Como resultado de esta terapia, ‘Algo que sirva como luz’, y como aliciente en estos ocho años sin Supersubmarina, las ganas de volver a ver a la banda de Baeza en los escenarios: “Tenemos tantas ganas como vosotros y vosotras de retomar la actividad musical y ojalá esta terapia hecha libro suponga para Supersubmarina un nuevo punto de partida y nos ayude a alcanzar este objetivo más pronto que tarde”.