El cantautor español Joan Manuel Serrat se retirará de los escenarios toda vez concluya la gira que iniciará el 27 de abril de 2022 en Nueva York. El catalán recorrerá América Latina y España y pondrá el colofón a su carrera en Barcelona, según ha anunciado la discográfica del artista a través de un comunicado. El tour, tal y como ha señalado en una entrevista concedida a El País, servirá para “despedirse personalmente del público con el que ha compartido vida y canciones durante más de medio siglo”.

“Lo que he decidido es despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga”, relata al diario principal del Grupo PRISA. Serrat, que ha bautizado a su última gira con el título de El vicio de cantar 1965-2022, ha destacado que tocará y compondrá en su casa y no descarta grabar nuevos discos una vez concluya el tour, pero “no volveré a los escenarios”. “Me despediré no a la francesa, sino como corresponde”, ha apuntado.

Serrat es autor de una de las mejores canciones españolas de todos los tiempos, según los expertos, Mediterráneo. El cantautor ha tocado todos los palos a lo largo de su carrera. Desde el cancionero popular, pasando por el folklore catalán, la copla española hasta el bolero, al tiempo que se convirtió en uno de los pioneros de lo bautizado como Nova Canço catalana.

Actuó por primera vez en público el 18 de febrero de 1965 en el programa Radioescope de Radio Barcelona, ofreciendo su último concierto – hasta la fecha – en febrero de 2020. De hecho, como parte de una gira conjunta con su amigo Joaquín Sabina, el 12 de febrero, en su segundo compromiso en el WiZink Center de Madrid, donde el artista jienense sufrió una caída que le derivó al hospital.

En conmemoración por su aniversario, cumpliéndose 47 años desde su lanzamiento, llevará a cabo su última gran gira en solitario. “Estoy muy ilusionado. Es bastante normal que lo esté, porque tengo 74 años y el plazo cada vez se va acortando”, ha destacado el cantautor. “Lo que antes parecía infinito, la vida se ha dedicado a demostrarme que es finito y sumamente delicado”, destacó entonces. A día de hoy, Serrat se encuentra en plenas condiciones y si “no creyera que lo puedo hacer, no lo haría”.