El próximo 1 de diciembre llegará a la gran pantalla la continuación de una de las películas más taquilleras del cine español en los últimos tiempos. Ahora, bajo el nombre de ‘Ocho apellidos marroquís’.

La trama del filme se centra en Carmen (Elena Irureta), quien quiere cumplir la última voluntad de José María, su marido y patriarca de la familia: recuperar el 'Sardinete', el primer pesquero de su flota, que se encuentra anclado en un puerto marroquí. En su viaje de Cantabria a Marruecos, la acompañarán su hija Begoña  (Michelle Jenner) y el 'ex' de esta, Guillermo (Julián López), desesperado por recuperar su amor. Entre choques culturales descubrirán además el gran secreto de José María: Hamida (María Ramos), su otra hija.

La nueva película española, que promete arrasar en taquilla, cuenta con un elenco de estrellas: dirigida por Álvaro Fernández Armero ('Si yo fuera rico', 'Todo es mentira') y con un reparto protagonista integrado por Julián López ('Operación Camarón', 'Perdiendo el Norte'), Michelle Jenner (saga de 'Tadeo Jones', 'Isabel' y 'Los hombres de Paco'), Elena Irureta ('Patria', 'El Comisario') y María Ramos ('El Cid' y 'Una vida entre dos aguas').

‘Ocho apellidos marroquís’ es una producción de Telecinco Cinema, LAZONA, Pris&Batty y Toto Films AIE, con la participación de Mediaset España, Movistar Plus+ y Mediterráneo Mediaset España Group y la financiación del ICAA. Será distribuida en cines por Universal Pictures International Spain.

Secuelas de éxito

Una década después del estreno ‘Ocho apellidos vascos’, que cautivó a más de 9,5 millones de espectadores, el próximo 1 de diciembre se estrena solo en cines y en pantalla grande la tercera entrega de la saga, secuela que viene después de la segunda entrega, ‘Ocho apellidos catalanes’.

Las dos primeras entregas de la saga continúan ocupando, el primer y tercer puesto, respectivamente, del ranking de las producciones nacionales más taquilleras de la historia de nuestro país.

Polémica con ‘Ocho apellidos marroquís’

Pese a la expectación por este gran estreno, lo cierto es que, allá por el mes de enero, cuando se anunció la producción y el primer vistazo de las imágenes de la película, las redes sociales se llenaron de reacciones en tono de crítica e ironía y, a la par, se generó polémica por el cambio de rumbo de los guionistas.

En un principio, el filme iba a llevar el título ‘Casi familia’, nada que ver con las dos primeras películas que marcan la trama de ‘Ocho apellidos…’, aunque sí que estaba firmada por dos guionistas de las mismas, Borja Cobeaga y Diego San José; posteriormente, se unió un tercero, Daniel Castro. Sin embargo, al finalizar el rodaje, los dos primeros se cayeron.

“El guion no lo firmo porque no tiene tanto que ver con lo que yo manejé en ‘Casi familia’”, señaló el guionista Oskar Belastegui, quien también participó en la producción y, finalmente, se desmarcó de la misma debido a que el resultado en nada se pareció al proyecto inicial.

El giro radical de los acontecimientos vino dado porque la película tenía los tres elementos que cuadraban a la perfección con la esencia de la saga: superar los prejuicios culturales desde el humor, el gancho de la comedia romántica y la presencia de una cierta dimensión político.

En otro orden de ideas, aunque bajo el mismo paraguas temático, multitud de usuarios en las redes sociales hicieron uso de la ironía y de memes para comentar el nuevo título de la película. “Cómo huele a humor rancio y clasista. ¿Debemos prohibir a los cuñados hacer películas? Rotundamente, sí”, planteó uno de ellos. “¿En qué año pensáis que sacarán la de ‘Ocho apellidos latinoamericanos’ para seguir ofendiendo culturas enteras hasta desatar un conflicto sociopolítico?”, se preguntó un segundo.

A la par, otros usuarios fueron en la dirección del propio título de la película: ¿se escribe ‘marroquís’ o ‘marroquíes’? Para resolver una pregunta de tal calado lingüístico, muchos acudieron a la Real Academia Española para despejar la incógnita. “Ambas formas son válidas para el plural de ‘marroquí’”, resolvió la institución.