La periodista Nieves Concostrina, fiel a su rigor y contundencia, nos trae con Cualquier tiempo pasado fue anterior (La Esfera de los Libros) una nueva remesa de historias para entender quiénes somos y por qué somos así. Con narraciones cargadas de ironía sobre reyes, generales, políticos y otros poderosos personajes, su prosa sirve como elemento educativo que permite aprender y divertirse de forma simultánea.

En aras de conocer nuestro pasado, presente y futuro, ElPlural.com mantiene una conversación telefónica con Nieves Concostrina.

Pregunta: ¿Tiene la historia ideología? Es decir, ¿se puede contar la historia con objetividad?

Respuesta: Rotundamente sí tiene ideología. Y por eso la historia nos la han contado los de una, concretamente. Y no tenían voz los demás. Fíjate si tenía ideología que la palabra "reconquista" es inventada y entra en los diccionarios en el año 1936. Cuando Abderramán llegó a España, que todavía no era España, en el 711 aquí no había católicos. Aquí nadie ha reconquistado nada, solo nos han contado las milongas de la Batalla de Clavijo y Santiago Matamoros.Y si hay que explicar a estas alturas que esto es un cuento chino, apaga y vámonos. O la batalla de Covadonga, que ni existió y Pelayo no fue rey. La historia tiene ideología y muy mentirosa.

P: En Todo tiempo pasado fue anterior te muestras muy crítica con la monarquía. Y en concreto con los Borbones.

R: Yo no le veo nada bueno a ningún rey. Y soy crítica con los Borbones porque son los que tenemos nosotros. Si tuviéramos a los Windsor les criticaría a ellos.

P: ¿Son diferentes los ingleses?

R: Al menos tienen una misión turística. Son muy vistosos y coloristas. Pero aquí... ¿qué hacen? Un mensaje de Navidad que ya están redactando y poco más. Pero bueno, yo voy de salida, que los españoles hagan lo que quieran.

P: ¿Pero los nuestros son así por reyes o por Borbones?

R: Hacer una declaración general que abarque esos 300 años es imposible. Los Borbones, por ejemplo, han tenido algo tan malo como la Ley Sálica, que prohibía reinar a las mujeres y terminó con varias Guerras Carlistas. Fernando VII ha sido el mayor “hijo de puta”... bueno eso no porque acaba pagando la mujer.

P: Sí, pobre madre.

R: Claro. Pues ha sido entonces el mayor cabrón que ha tenido este país (ríe). Y, por supuesto, ha habido un gran problema endémico de corrupción. Y eso lo llevan en los genes porque lo han mamado desde siempre.

P: Se ha llegado a decir que don Juan, padre de Juan Carlos, estaba arruinado.

R: Los Borbones nunca han sido pobres y su dinero lleva fuera de España desde mediados del siglo XIX. Con todo lo que se llevó Cristina de Borbón... una mujer que, por cierto, fue expulsada de España. Ahora hay mucho remilgo en las Cortes para condenar al rey pero ya en esa época lo hicieron. Juan de Borbón siempre han tenido su dinero en bancos franceses, ingleses y suizos. Hace falta ser muy corto para no deducir esto. ¿Hay alguna cuenta del Borbón en España? ¿Tú crees que Alfonso XII cuando vendió el palacio de Epinay-sur-Seine, cerca de París, trajo el dinero a España?

P: Lo dudo. Por cierto, en ese lugar cuentas en el libro que vivió el consorte de Isabel II, Francisco de Asís, con su amante. Primo de la reina, homosexual y al que obligaron a casarse con ella. Cuentas también que, cuando la reina tenía un descendiente y era presentado en sociedad, Francisco exigía cobrar un dinero por participar en el acto.

R: En la corte se sabía quién era el padre de cada uno de esos niños. Se sabía que el de La Chata, quien fue primogénita y Princesa de Asturias, era el capitán José María Ruiz de Arana y el de Alfonso XII era Enrique Puigmoltó. Y el rey Francisco, que era un corrupto, decía: "Ya que todo el mundo sabe que soy el cornudo me vas a pagar por hacer el papel de padre oficial”. Y se llevaba unos 200.000 reales por hacerlo.

P: También hay un caso curioso. El del Palacio de la Magdalena de Santander. Los santanderinos se lo regalan a los reyes y posteriormente, la Casa Real la revenden a la ciudad por 150 millones de pesetas.

R: Y no solo eso. Se reservan el derecho de uso de unas habitaciones para cuando les dé la gana de ir. Y son propietarios de todos los muebles y de los Sorolla que hay dentro. Algo así también pasó en Galicia cuando Vilagarcía de Arousa regaló a Alfonso XIII la isla de Cortegada. Nunca la pisaron y la Xunta acabó pagando 1,8 millones de euros por algo que previamente había sido regalado. Busca dónde fue ese dinero.

P: Resulta curioso que el pueblo español, siendo consciente de toda la corrupción, acaba por aceptarlo.

R: Ya no me sorprende nada. Al madrileño le destrozan la Sanidad Pública y vota a quién la ha destrozado. Y lo de entonces era igual .Viva el rey, viva la reina, pero les estaban metiendo la mano en bolsillo. Vivían en la miseria y veían cómo esta gentuza se hacía de oro sin hacer nada. Será el carácter español. No sé si pasota o desinformado.

P: Ese tan nuestro "yo también lo haría”.

R: A mí no me cabe en la cabeza que un ciudadano que pueda tener determinadas apreturas en su economía esté de acuerdo con que este señor venga de Abu Dabi para volver a Sanxenxo con sus amigotes a tomar copas y comer chuletones.

P: ¿Crees que volverá a España?

R: No tengo ni idea. Sé que está muy desconcertado porque no entiende qué pasa. Lleva el ADN de los Borbones que es hacer lo que ha hecho. Pillar comisiones y enriquecerse. España es su empresa y lo ha sido siempre. Y el hijo está intentando tapar los agujeros del padre. Pero Juan Carlos está desconcertado porque eso lo llevan haciendo toda la vida.

P: ¿Es Felipe VI diferente?

R: Felipe es Borbón.

P: ¿Y Letizia?

R: No es agradable. Además, el monárquico busca sangre azul y a los plebeyos no nos gustan los reyes. Por lo cual ,Letizia no cae bien a los monárquicos porque es plebeya y a los republicanos ninguno de los dos por ser monarquía.

P: ¿Leonor reinará?

R: Es un futurible. Llama a Rappel (ríe). Lo deseable es que no. Que estudie y se ponga a trabajar. Y que no viva de los Presupuestos Generales del Estado a cambio de inaugurar eventos y sacar la manita por la ventanilla del coche. Que alguien sea rey por sangre es algo absurdo en pleno siglo XXI.

P: Una de las razones para defender la monarquía es porque es interpretada como un elemento común que centraliza la opinión y así evita que la jefatura del estado se polarice a uno u otro extremo. En una República se corre el riesgo de tener a Santiago Abascal, por ejemplo, de presidente.

R: Esa es la explicación de un monárquico (ríe). La única diferencia es que si ponen a Abascal, que no quiero ni mencionarle, podemos quitarle a los cuatro años. Y al otro no. A Felipe VI hay que comérselo haga lo que haga. Porque mira qué follón para quitarnos de encima al corrupto Juan Carlos. La monarquía es una institución antidemócrata. Ya está. No sale del pueblo y es una imposición divina. Católicos. ¿Qué pintan en una sociedad aconfesional? Es algo que debe quedar en el ámbito privado. Como si el rey se hace Hare Khrisna.

P: España, tal y como la conocemos, tiene casi 500 años. De los cuales solo ha habido dos experiencias republicanas y ambas no salieron bien.

R: Cómo vas a dar oportunidades a la República si dan Golpes de Estado. Y no debemos olvidar que a esta monarquía la recupera un dictador.

P: Se llegó a plantear que Franco se autoproclamara rey y empezar así una dinastía propia.

R: Eso quería La Collares, Carmen Franco. Restaurar la monarquía en la figura de su nieta Carmencita. Por eso la casa con el Alfonso de Borbón. Para tener ese prestigioso puesto.

P: ¿Cuál fue el papel de Juan de Borbón, padre de Juan Carlos?

R: Era un veleta. Tan pronto estaba a favor de Franco como en contra. Y estaba como loco por pillar el trono. Primero quería venir a luchar por la cruzada de Franco porque pensaba que al ganar la guerra, Franco repondría la monarquía. La gran sorpresa es que Franco era republicano. Dictador sí, pero republicano. Y sabía que, tanto Alfonso XII como Juan eran dos corruptos. Al acabar la Segunda Guerra Mundial, Juan, que era un chaquetero, hace un manifiesto contra Franco para exigirle que implantara una democracia.

P: Da la sensación de que el propio Franco fue un tipo hábil y supo torear a la perfección el problema monárquico.

R: La historia Borbones-Franco es absolutamente kafkiana y divertida. Franco era sanguinario y canalla pero también más listo que todos los Borbones juntos.

P: ¿Por qué crees que Vox es extrema derecha y, consideras que hay algún lazo con el franquismo?

R: No les quiero regalar ningún titular.

P: Hablemos un poco de cosas buenas de nuestra historia. ¿Quiénes son esos personajes que deben hacernos sentir orgullosos?

R: Los de la cultura y de la ciencia.

P: ¿Y políticos?

R: Los hay muy buenos. Yo soy de las que creen que no todos son iguales. La gran mayoría son gente honesta pero los titulares se los llevan los malos. Yo lo que echo de menos es una oposición buena. Quiero que haya un PP honesto. Una oposición de derechas honesta y trabajadora. Pero está salpicada por la corrupción y están yéndose al lugar que les convierte en malos.

P: Ayuso.

R: Esta señora viene de Falange.

P: Eso dijo Eduardo García Serrano

R: Es una falangista en la Comunidad de Madrid. Y bastante ignorante. Evidentemente, porque es periodista (ríe).

P: Ahí te doy la razón.

R: Pero tampoco quiero darla titulares. La mayor parte de los políticos son personas honestas. Pero están tapados por los corruptos.

P: ¿Crees que laboralmente estás en tu mejor momento?

R: Prefiero no usar el término éxito. Lo único es que tengo más repercusión. La radio, los podcast y las redes sociales la dan. Y yo solo estoy en Twitter y con la cuenta protegida. No busco repercusión. Solo hablar con un grupo cerrado que me conoce. Si soy atea y republicana no quiero que me siga ni un cristiano ni un monárquico. A no ser que acepte cómo soy y lo que vaya a decir. Yo solo soy periodista y he publicado varios libros que han recogido mi trabajo de divulgación.

P: Libros exitosos, por cierto.

R: Hubo un oyente que, cuando estaba en Polvo eres de Radio 5, me escribió para preguntarme de qué libro sacaba todas esas historias. Le expliqué que consultaba diversas fuentes, que leía y estudiaba mucho y él me respondió que “si no lo sacaba de un libro, ya está usted escribiendo uno”. Esa es la primera persona que me da una pista. Luego mi marido, Jesús Pozo, que ha sido mi mayor motor, siempre me dijo que tenía que publicar algo. Él, a escondidas, me editó un libro para que yo viera mis trabajos publicados para que me convenciera de que tenía suficiente entidad como para poder publicar. Fue muy emocionante. Pasamos a llamar a editoriales y me rechazaron todas menos La Esfera de los Libros.

P: Buen ojo tuvieron.

R: A los tres años me estaban llamando todas para publicar con ellos.

P. Lo del podcast es una revolución. Cómo ha permitido llegar la radio a todo el mundo.

R: Es la octava maravilla. Ha puesto en bandeja la radio a la carta años después de que se diera por muerta. Pero de repente, se ha descubierto lo que es elegir tu contenido en el momento que quieres y cuando quieres. La gente va en el coche y ya no pone la radio. Se descarga sus programas favoritos y los escucha.

P: Yo mismo.

R: Eso ha sido una locura. Nuestro programa está entre los primeros y Apple Podcast lo ha elegido entre los 10 mejores de 2021. Ha dado una gran vida a la radio.

P: Además de los libros de historia también tienes una novela.

R: Me sigo considerando periodista pero lo de escritora no lo quería usar pero ya sí. Estoy muy orgullosa de mi novela, Antonia, que lleva ya 9 ediciones. Según pasa el tiempo, mucho más.