Palabras mayores de la música, esta noche en La Riviera de Madrid. Desde el olimpo de los clásicos del rock, y presentando su interesante y más reciente trabajo, Modern blues, llegan los legendarios The Waterboys, con más de cinco décadas de trayectoria en las que han dejado huella primero en el country rock, y ya con menos fuerza, más tarde, en el pop, siempre con un arrollador sonido libre y canalla y unos versos cargados de metáforas.  Hablamos con el vocalista y letrista Mike Scott.


¿Qué sensaciones percibe The Waterboys del público español? El público español es sensible y apasionado. Muy receptivo. Por eso nos encanta tocar en España.


Ya tienen a gente de muchas generaciones entre ese público. The Waterboys son un clásico del rock, ¿no? No lo sé. No pienso en ello. Aunque está bien ser ambicioso: intentar ser el mejor grupo, ser el mejor letrista en mi caso…


Las letras de Modern Blues nos hablan de carruseles en marcha, neones... ¿También se intenta evocar estos escenarios con la melodía? Además de lo que mencionamos explícitamente –el carrusel y los neones-, esperamos trasladar a la gente, con nuestra parte instrumental, a noches de ciudad, largas carreteras y bosques profundos poblados de centauros.


Es usted muy metafórico en sus letras, y su anterior áblum lo dedicó a Yeats. ¿La literatura es una fuente de inspiración para usted? Leo todo el tiempo, desde siempre. Siempre me ha gustado. Y sí, los libros siempre me han inspirado.


Bob Clearmountain y James Maddock han colaborado en Modern Blues. ¿Qué han aportado al álbum? James ha ayudado a escribir tres canciones. Bob ha hecho las mezclas, lo que ha supuesto un rock and roll más intenso.


En Modern Blues, ha intentado capturar el espíritu de directo que tenían los discos de los 60 y los 70. ¿Tenían un sonido más auténtico que el actual? Sí. El sonido de los músicos tocando juntos daba otra fuerza, en cuanto a espíritu y emoción. Me gusta recuperarlo de vez en cuando, aunque a veces prefiero grabar una producción de estudio. Puedo trabajar en los dos sentidos, pero me pareció que a Modern Blues le iba más este tono.


¿Cómo ve el panorama actual del rock? Veo un panorama fracturado con un millar de pequeños clubes privados. Hay algunos rascacielos más altos, como la torre de los Rolling Stone, la torre de MacCartney, la torre Cohen o la torre Dylan, construidas en los años 60 y que se mantienen intactas, aunque solo algunas conservan el brillo que tenían en sus primeros años y solo Cohen ilumina verdaderamente. Otras son modernas y sin rostro, y las han diseñado máquinas y grupos de influencia. Hya grandes ríos, incluyendo el del soul y el del folk, que fluyen aunque nadie navegue en sus aguas. Y mientras tanto, hay túneles subterráneos, y ciudades escondidas, con poder y majestuosidad, que un día irrumpirán en un renacimineot de la música apasionada y con capacidad experimental, y como en los años 60 y 70, confluirán lo excelente y lo mainstream.