Liuba María Hevia (La Habana, Cuba, 14 de diciembre de 1964) es hoy una de las cantautoras más importantes de Hispanoamérica. Forma parte del movimiento mundialmente conocido como la Nueva Trova Cubana, de donde surgieron leyendas como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, con quienes compartió importantes trabajos discográficos. En 2023 Liuba María Hevia se ha presentado en numerosos escenarios del mundo. El 21 de noviembre, Madrid disfrutará de su último concierto de este año. Bajo el título de su última producción, 'Para volverte a ver', la artista ofrecerá su repertorio en el Auditorio Gabriela Mistral, de Casa de América, a las 20h.

Pregunta: ¿Qué nos traes en este concierto?

Respuesta: Con esta actuación en Casa de América, el día 21 de noviembre, culmina un intenso año,  y que el colofón sea un concierto en esta prestigiosa Institución me parece el mejor regalo que pueda recibir.

Será un concierto especial, recorreré alguno de los temas más emblemáticos de mi discografía, esos que me piden y que es imposible no incluir, pero también encontrarán canciones de mi último disco "Para volverte a ver". Y sin dudas, alguna de las más escuchadas por los niños, en esa otra faceta de mi carrera, porque seguramente y ojalá cuente con pequeños en el aforo.

P: - Durante el concierto se proyectará un documental, ¿de que se trata?

R:  Un documental no, pero sí un audiovisual conformado por hermosos videoclips que se han realizado para muchas de mis canciones. Creo que es una manera de embellecer el concierto.

P: .- ¿También tendrás invitados?

R:  Sí, contaré con invitados que me alegran la vida. Una es mi amiga, la cantautora colombiana Marta Gómez, con quien he compartido en varias ocasiones, siempre con gran empatía y respeto la una por la otra, pero también tendré invitada a una talentosa cantautora joven, Natalia Vega, conocida en el ámbito de los cantautores de Madrid que es su ciudad.  A mí me gusta incluir a gente joven, lo hago siempre que puedo. Y me acompañará un excelente músico, Julián Olivares con la guitarra y el tres. Tengo mucha ilusión con este concierto y espero contar con un lleno total y que disfrutemos mucho. No cabe dudas que es para el público para quienes trabajamos.

P:  - Para ti este ha sido un año de muchas giras. ¿Qué te deja 2023?

R:  Mucha satisfacción. He actuado en Cuba, mi país, en La Habana,  para el disfrute de mi pueblo, es la manera que tengo de aportar un poco de felicidad, y lo he hecho en conciertos para adultos, para niños, pero también realicé una gira por varios municipios de Santa Clara, una de nuestras provincias, grabé mi nuevo disco, realicé el evento que fundé y dirijo, Alma creadora  y que ya cuenta con 8 ediciones y espero que España se convierta en una sede más del mismo el próximo año. Y continué con el trabajo social que realizo desde hace más de tres décadas para los ancianos y los niños con problemas serios de salud. Esa labor es una prioridad en mi quehacer.

P: - Eres una de las referentes más actuales de la Nueva Trova Cubana. ¿Te sientes heredera de la historia que protagonizaron cantautores como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés? 

R: Que digas que soy un referente de la Nueva Trova Cubana actual es algo que me honra. Soy heredera de la historia que protagonizaron cantautores como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés con esa obra monumental que tienen ambos, pero debo reconocer que también tengo otras influencias de cantautores latinoamericanos como son Violeta Parra, Chabuca Granda, María Elena Walsh y de manera muy especial de cantautores españoles como son Joan Manuel Serra, un icono para todos nosotros, Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel.

P: - ¿Te inspiras de otras artes distintas a la música? 

R: La verdad es que estoy abierta a muchas manifestaciones artísticas, obviamente la primera es la poesía porque los cantautores de alguna manera somos poetas que narramos nuestras vidas, la vida de otros, de todo lo que acontece en el mundo y nos conmueve, pero también estoy cerca del cine donde he incursionado dirigiendo varios documentales, de la literatura en general, del teatro, la danza contemporánea, tengo tres hermanos bailarines, y en mucho de los videoclip que se han realizado para algunos de mis temas, está presente la danza. Me apasiona la plástica. Con frecuencia asisto a exposiciones, siento que la suma de todas estas manifestaciones artísticas de alguna manera conforman mi universo creativo.

P: -  ¿Alguna nueva producción para el próximo año, otros eventos? 

R:  Para el próximo año tengo varios planes: lo primero es sacar un nuevo disco al mercado que se llamará “Canciones que no se extraviaron”. Se trata de un grupo de canciones que tuvieron destinos muy diversos pero que nunca había grabado y por fin han encontrado su casa. El título parafrasea a la gran Dulce María Loynaz, premio Cervantes, en su libro “Cartas que no se extraviaron”, a modo de homenaje a ella. 

Tengo varios proyectos en Latinoamérica, aquí en España y por supuesto en Cuba. Trabajar para el pueblo cubano, ir además de a los teatros, a los barrios, me hace sentir útil. Regalar alegría y esperanza a mi gente, a los niños, me reconforta. Y sé que los reconforto.

Creo que tendré un buen año. Empiezo en enero con un concierto importante en el Teatro Monumental de Madrid del que prefiero  hablar más adelante. Habrá giras internacionales, seguiré volviendo a España donde ya tengo conciertos programados, saldrá mi nuevo disco en el mes de febrero. Ojalá sea un año excelente como este donde pude ofrecer más de 35 conciertos.

P: -¿ Qué te significa España emocionalmente?

R: Mi abuelo nació en Asturias, en un pueblo llamado Belmonte en Oviedo. El año pasado tuve el privilegio que tanto agradezco al Ayuntamiento de Belmonte y a otras personas que contribuyeron, de visitar el lugar donde nació mi abuelo y conocer el muro que es lo que queda de lo que fue su casa. Fue un momento muy emocionante. Mi abuelo  ha influido muchísimo en mi vida, inspiró uno de los temas más emblemáticos de mi carrera, “Con los hilos de la luna”, pero aquí  están también dos de mis hermanos, sobrinos, primos... Me siento muy arropada como dirían ustedes, querida, pero además ahora mismo España es una apuesta profesional que fructifica y desde donde se organiza mi trabajo internacional. Alguna de las nuevas canciones las estoy creando aquí. Es un país que amo, al que intento dar y del que recibo.