Las tensiones con el ICE, la policía antiinmigración de Donald Trump, han alcanzado su punto más alto en Estados Unidos tras la muerte de dos ciudadanos a manos de agentes federales. Las dos víctimas, ambas asesinadas a tiros, eran residentes de Minnesota, y fueron abatidas por la patrulla fronteriza en redadas contra inmigrantes. 

 Renée Good y Alex Pretti, ambos de 37 años, han sido las dos primeros muertos que acarrea la administración Trump y sus políticas antiinmigración, a pesar de que desde su seno se hayan justificado los dos asesinatos y obviado responsabilidades. Paralelamente, el sector cultural estadounidense ha sido, como es costumbre, el más crítico con la situación, y algunos de sus rostros más reconocibles se han mostrado horrorizados ante la vulneración de derechos humanos y brutalidad policial que azota el país

La cantante internacional Billie Eilish fue una de las primeras en condenar públicamente los actos de la patrulla fronteriza, a la que se sumó a demonimar como un “grupo terrorista financiado y respaldado por el gobierno federal”. La cantante de Ocean Eyes, también compartió varias publicaciones en su Instagra con gráficos que enumeraban los asesinatos del ICE, recordando a las 32 personas que presuntamente murieron bajo custodia de la agencia en el año 2024. A raíz del asesinato de Renée Good el pasado 7 de enero, la cantante también les dedicó unas palabras a las estrellas de la industria que no se habían pronunciado al respecto. “Hola, mis queridas celebridades. ¿Van a decir algo o no?”, escribió en sus redes sociales. 

Lady Gaga recogió el testigo más tarde para denunciar a la que muchos ya llaman 'Gestapo' de Trump, pidiendo públicamente al presidente que "tenga piedad" y "cambie inmediatamente el rumbo de actuación". "Pienso en todo su dolor y en cómo sus vidas están siendo destruidas ante nuestros ojos. También pienso en Minnesota y en todos los que están en casa viviendo con tanto miedo y buscando respuestas sobre qué debemos hacer", afirmó emocionada la artista que denunció que "cuando comunidades enteras pierden su sentido de seguridad y pertenencia, algo se rompe en todos nosotros. Espero que todos nos apoyen esta noche", aseguró la estrella sobre a lo que los inmigrantes se están viendo sometidos. 

SIguiendo con la triada del pop, Katy Perry también se ha maniestado en contra de la brutalidad del ICE, instando a sus más de 200 millones de seguidores de Instagram a interceder directamente en el procedimiento legislativo con el objetivo de bloquear una asignación presupuestaria destinada a la patrulla antiinmigración de Donald Trump. 

 

Por supuesto, entre los artistas que han alzado la voz contra los crímenes de los agentes federales, Bruce Springsteen se ha erigido como uno de los rostros más conocidos en protestar abiertamente debido a su nueva canción Streets of Minneapolis, dedicada a denunciar el "terror estatal" que está sembrando el ICE. En el tema, el cantante se refiere a la patrulla fronteriza como "el ejército privado del rey Trump" y se refiere directamente a las víctimas como "dos cuerpos sin vida en las calles llenas de nieve, Alex Pretti and Renee Good".

Algo similar a lo que ha hecho el rapero ICE-T, que recientemente ha cambiado la letra de su icónico tema de 1992 Cop Killer por ICE Killer durante una actuación en directo. "Creo que nos dirigimos hacia un terreno muy feo", aseveró el artista explicando su decisión. "Y la gente negra en realidad no tiene nada que ver con ello. Es grave. Creo que en el momento en que alguien dispare a un agente del ICE, la cosa se va a poner muy mal", zanjó. 

Por su parte, Ariana Grande también ha movilizado al groso de sus seguidores en contra de las políticas antiinmigración estadounidenses, sumándose a la primera línea del frente de celebrities que han itervenido ante la situación sociopolítica. Al igual que Perry, la protagonista de Wicked también compartió una guía sobre cómo alertar a los senadores sobre el ICE. 

Finalmente, Madonna expresó su enfado con el Gobierno y llamó a “prender fuego” la Casa Blanca, asegurando que "este Gobierno desmantela todas las libertades que ganamos”.

Hollywood contra Trump

El mundo del cine también ha alzado la voz contra Donald Trump. "No importa la franja horaria ni el formato televisivo: incluso en los magazines matutinos se repiten los pronunciamientos contra la administración estadounidense". Así lo expresó la actriz Whoopi Goldberg, quien le dedicó unas palabras a Gregory Bovino, oficial del ICE y a quien recientemente la propia administración ha tratado de silenciar en las redes sociales. “Bovino, tienes las manos manchadas con sangre”, pronunciò la intérprete. 

Las palabras de la actriz coinciden con las declaraciones de Natalie Portman, que también se mostró contundente al asegurar: “Lo que está pasando en nuestro país es absolutamente terrorífico. ICE y Trump son lo peor de lo peor de la humanidad”, sostuvo la intérprete de V de Vendetta y Closer.

Paralelamente, durante el Festival de Sundance, Olivia Wilde y Jenna Ortega reflexionaron sobre la violencia en las protestas y advirtieron que “no se puede normalizar ver a personas morir en las calles simplemente por ejercer su derecho a protestar”.

Entre los testimonios más extensos, Michael Keaton no ocultó su indignación y aseguró que “Trump no te respeta y piensa que eres estúpido”. Mark Ruffalo, conocido por su postura abiertamente crítica hacia Trump, volvió a reafirmar su rechazo al declarar que “este tipo es un delincuente, es el peor ser humano del mundo. Amo a este país, y esto no es mi país”.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover