El mundo de la música se encuentra de luto este martes tras la inesperada muerte de Michael Eugene Archer, más conocido como D'Angelo, un cantante y compositor pionero en el género del neo soul, a los 51 años de edad. Según ha trascendido, el artista, figura imprescindible en la historia del R&B, padecía cáncer de páncreas desde hacía mucho tiempo.

El que fuera ganador de cuatro premios Grammy, deja tres hijos, fruto de su relación con la artista Angie Stone, quien falleció al comienzo de 2025 a causa de un accidente de tráfico. Por su parte, el cantante marcó un renacimiento del neo soul durante la década de los 90 a raíz de estrenar su primer álbum, Brown Sugar. Más tarde, colaboraría con artistas como Jay-ZSnoop Dogg o Q-Tip.

Una leyenda del R&B

Nacido en Richmond, Virginia (EE.UU), el cantante se convirtió rápidamente en una figura clave del género por su inherente capacidad para combinar el soul, R&B, funk y gospel, una fusión que impulsó al neo soul a lo más alto durante una década monopolizada por el hip hop. 

Fue con su segundo álbum, Vodoo (2000) con el que el estadounidense alcanzó al estatus de leyenda en la música. Fue este título, que contenía el popular sencillo Untitled (How Does It Feel), el que le hizo ganar un premio Grammy a Mejor Disco de R&B al año siguiente de su lanzamiento.  

Más tarde, D'Angelo decidió alejarse durante años de los escenarios debido a problemas personales y derivados del alcoholismo. En ese lapsus, en el año 2006, apareció como colaborador en Tha Blue Carpet Treatment, el octavo disco del rapero Snoop Dogg. Pero no fue hasta 2014 cuando el pionero del neo soul volvió al solitario con la firma de su proyecto, Black Messiah, un disco que obtuvo un gran reconocimiento de la crítica y alcanzó el número cinco en la revista Billboard.

Tras la muerte del artista, sus fans han lamentado su pérdida a través de las redes sociales, donde un importante sector del público ha agradecido a D'Angelo sus aportaciones artísticas y su capacidad para haber llevado al R&B y el neo soul a lo más alto. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover