José Lifante, conocido actor oriundo de Barcelona y en cuya trayectoria destaca fundamentalmente su participación en "Cuéntame cómo pasó", ha fallecido este martes 16 de enero de 2024. El intérprete, cuyo último trabajo acreditado fue “Ana Tramel. El juego” (2021), ha muerto como consecuencia de un trombo, tal y como ha dado a conocer la AISGE, la asociación de actores y actrices de la que era el socio número 86. Tuvo una dilatada trayectoria de la que, a continuación, vamos a mostrar algunos de sus trabajos más destacados.

“No profanar el sueño de los muertos” (1974)

Esta película en la que José Lifante encarna a uno de los zombis es una de los primeros filmes de zombis hechas en España. Dirigida por Jorge Grau, se trata de un trabajo considerado de culto y además fue galardonado en el Festival de Sitges de 1974 con el premio a la mejor actriz, que se llevó Cristina Galbó.

“¡Bruja, más que bruja!” (1977)

En esta comedia musical dirigida por Fernando Fernán Goméz, José Lifante interpreta a un juez en esta historia alocada en la que un joven – interpretado por Francisco Algora -- busca asesinar al tío de la mujer a la que ama, con quien esta se ha casado, para así por casarse con ella.

“Patrimonio Nacional” (1981)

José Lifante comparte cartel con algunos de los mejores actores clásicos del cine español (José Luis López Vázquez, Alfredo Mayo y Amparo Soler Leal, entre otros) en la que es una de las películas más conocidas de Luis García Berlanga, que escribió este largometraje junto al guionista Rafael Azcona. En ella Lifante interpreta al mayordomo.

“Las aventuras del barón Munchausen” (1988)

Posiblemente esta película fantástica dirigida por el ex Monthy Python Terry Gilliam, y que rodó en España, sea una de las incursiones más internacionales de José Lifante. En ella interpreta al Doctor Death.

“El perro del hortelano” (1996)

Adaptar un clásico tan conocido por todos como “El perro del hortelano” siempre es un reto, pero la directora Pilar Miró se atrevió con ello y contó con José Lifante para interpretar a Octavio. Pese a la complicación que supone adaptar un clásico tan reputado, la jugada le salió bien a la realizadora: la película se llevó 7 premios Goya.

“Aquí no hay quien viva” (2003)

Uno de los aciertos que tuvo “Aquí no hay quien viva” fue la mezcla entre actores de reconocido prestigio con la aparición de caras nuevas que a día de hoy son grandes estrellas. Así, a lo largo de todas las temporadas de la serie no era de extrañar ver a reconocidos actores realizando apariciones estelares, y en el caso de José Lifante tuvo el privilegio de interpretar al exorcista en un episodio.

“Cuéntame cómo pasó” (2008-2015)

No hay duda de que José Lifante interpretó a uno de los personajes más recordados en esta ficción creada por Miguel Ángel Bernardeau, el párroco Don Benito, que estuvo presente a lo largo de varias temporadas en esta serie protagonizada por Ana Duato e Imanol Arias.