La cultura tiene que volver a decir adiós a un grande de este arte. José Lifante, actor conocido entre otras muchas cosas por su papel como don Benito en la longeva serie Cuéntame cómo pasó, ha fallecido en las últimas horas de este martes en Madrid a los 80 años víctima de una trombosis, según ha comunicado la entidad de gestión de actores y bailarines (AISGE) a través de su perfil oficial X, antes conocida como Twitter. 

Muere el actor José Lifante

José Ruiz Lifante, en su nombre completo, nacido en Barcelona el 3 de junio de 1943, ha tenido una larga carrera en el séptimo arte, tanto al frente de las cámaras del cine y la televisión como actor de doblaje. Precisamente en esta faceta algo más desconocida será recordado por poner su voz a títulos tan grandes como Los caballeros del zodiaco y Colombo.

"Hoy nos deja a los 80 años #JoséLifante. El artista barcelonés, socio número 86 de la AISGE, fallecía en el Hospital Clínico de Madrid tras ingresar por un trombo. Le entrevistamos para nuestra #RevistaActúa: "He hecho todo lo que un actor pueda imaginar", ha escrito este martes 16 de enero la cuenta de la entidad de gestión de actores y bailarines AISGE a través de su perfil oficial X.

El actor se licenció en Filosofía y Letras en la especialidad de Historia del Arte, hasta que debutó como intérprete de teatro en el año 1960 con la prestigiosa compañía de Enrique Diosdado y Amelia de la Torre en Barcelona. Fue tan solo un par de años más tarde cuando aparece por primera vez en la gran pantalla de la mano del director Francisco Rovira Beleta, en Los atracadores, en 1962.

"El cine me fascinó, era muy distinto al teatro", ha recordado en alguna ocasión él mismo, que insistía en su falta de conocimiento en esta materia por aquel entonces. "Me di cuenta que yo no tenía ninguna preparación técnica cinematográfica y que debía estudiarla para conocer el medio", llegó a sostener. Ese mismo año trabajó en Juventud a la intemperiede Ignacio F. Iquino, pero se apartó del cine durante nueve años para dedicarse a su gran pasión, el teatro.

Cine, TV y teatro

Así, Lifante aparece sobre las tablas en títulos tan conocidos como El adefesio (1966), de Rafael Alberti. Fue en el año 1974 cuando se traslada a Madrid, donde inicia una actividad en el cine frenética, hasta superar los cien proyectos. Durante los 70 acumuló trabajos del conocido como 'fantaterror', entre ellas el film Pastel de sangre, en el que participaron los directores Francesc Bellmunt, Emilio Martínez Lázaro, Jaime Chávarri y José María Vallés.

Entre sus muchas actuaciones destaca su papel como mayordomo en la película Patrimonio Nacional (1981), de Luis García Berlanga y su actuación en la película de terror de serie B No profanar el sueño de los muertos (1974) de Jordi Grau, en la que encarnó a uno de los zombis.Ya en los 80, Lifante se puso a las órdenes de Eloy de la Iglesia (Miedo a salir de noche, 1980) y de Luis García Berlanga para interpretar a Goyo.

Durante esos mismos años, su rostro se volvió de la familia para los espectadores de la televisión gracias a su presencia en series y programas de éxito como La bola de cristal, Teresa de Jesús -en el que fue coprotagonista con Concha Velasco- o Media naranja. En 1988, apareció en Las aventuras del barón Munchausen, dirigida por Terry Gilliam y con Robin Williams, Uma Thurman y Eric Idle en el reparto, entre otras muchas estrellas. 

'Cazatesoros'

En cuanto a las series, también se le puso ver en El pícaro (1974), Lecciones de tocador (1983), Villarriba y Villabajo (1994), Hermanos de leche (1994-1995), Abierto 24 horas (2000-2001), Aquí no hay quien viva y Cuéntame cómo pasó, esta última quizá unas de sus participaciones más recordadas con su personaje de don Benito. Pero a nivel internacional participa en series como Cazatesoros. Todo sin abandonar el teatro, incluso trabajando para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

A principios de los 90 también trabajó como actor de doblaje en los estudios de Arcofón, en Madrid. Bajo esta nueva faceta participó en series como Colombo y en la serie de animación Los Caballeros del Zodiaco en la que interpretó muchos personajes. Sin embargo, su voz está muy relacionada al malo del proyecto, Máscara de Muerte de Cáncer así como al noble Aioria de Leo.

Esta carrera se prolongó durante las décadas siguientes. Lifante apareció en series clásicas como Makinavaja, Las chicas de hoy en día, Canguros o Farmacia de guardia, y ya en la actualidad se sumaroAquí no hay quien viva, Amar es para siempre Los Serrano, entre otras. Las últimas series en las que pudimos verle fueron Ana Tramel, El juego El último show.