Loreen (Suecia, 1983) marcó un antes y un después en la historia de Eurovisión. A raíz de su victoria en 2012, se convirtió en uno de los iconos más representativos del certamen musical y consiguió que miles de jóvenes quedasen impactados por su interpretación en el escenario de Bakú, donde arrasó con su Euphoria y transformó a muchos en fieles seguidores del formato.

La cantante sueca de origen bereber se dio a conocer en el panorama musical a través de su participación en el concurso televisivo Idol (2004), donde quedó cuarta y cautivó miles de corazones. Con el paso del tiempo, la artista prosiguió lanzando temas musicales, compaginándolos con su labor como productora y presentadora de televisión en TV4. De hecho, hasta 2011 no fue el momento en el que se convirtió en un icono exitoso de su país, que, tras su debut con la canción My Heart Is Refusing Me en el Melfest, la preselección sueca en la que escogen a su representante para Eurovisión, no ha dejado de sonar en Escandinavia.

Sin embargo, el verdadero éxito comercial de Loreen llegó en 2012, cuando venció el festival europeo y lideró todas las listas de ventas musicales y de streaming de Europa. Este año, tras once años de su victoria, la artista regresa al festival que le vio nacer como una de las intérpretes eurovisivas más aclamadas del siglo XXI, con el objetivo de volver a hacerse con el micrófono de cristal y hacer historia con Tattoo.

Pregunta (P): En 2012 te convertiste en la artista del año después de ganar Eurovisión con tu canción Euphoria, la cual sonó en todos los rincones de Europa. ¿Qué fue lo que te motivó para competir de nuevo en el Melodifestivalen para representar a Suecia por segunda vez?

Respuesta (R): Bueno, honestamente no me esperaba competir de nuevo. La vida me terminó llevando ahí. Simplemente pasó y estoy feliz de que haya sucedido. Fue la gente la que me motivó porque cuando vi cómo reaccionaron al conocer que tal vez iba a regresar al Melodifestivalen estaban realmente felices. Por ello, sentí que igual era el momento. Me atreví a volver porque sentía que podía hacer que la gente sintiese algo y eso es muy importante para mí, estar impulsada por un propósito. Como creadora que soy, he intentado crear algo que os haga sentir fuerza, esperanza, felicidad, naturaleza, alegría y todas esas cosas que existen en la vida que en ocasiones olvidamos. 

P: Además, esta ha sido tu cuarta participación en el Melfest. De hecho, has ganado la competición en dos ocasiones. ¿Te atreverías a decir cuál de las cuatro propuestas que has presentado al Melodifestivalen: My Heart Is Refusing Me, Euphoria, Statements y Tattoo, es tu favorita?

R: Bueno, por supuesto que ahora mismo es Tattoo, porque estoy enamorada. Las canciones son como una relación de pareja, así que, estoy muy enamorada de Tattoo, pero tal vez en un par de años esté enamorada de nuevo de Euphoria

P: Respecto a la canción que interpretarás en el escenario de Liverpool, a la hora de seleccionarla y enviarla como propuesta a la cadena SVT, ¿cómo fue su proceso y cómo se supo que era la canción perfecta para volver al Melfest?

R: Me enviaron la canción muy tarde y según la escuché inmediatamente sentí algo. Da casi miedo. Sabía que era una canción muy especial y tenía que crear algo. Sin embargo, no sabía nada del Melodifestivalen. Así que, sentí una conexión con la canción y, normalmente, cuando sientes ese tipo de conexión, entras muy rápido al estudio y en dos horas ya estaba grabada. Vi el panorama y sabía exactamente cómo lo iba a hacer, qué vibra, qué escenografía… El proceso fue muy fluido, no como la parte de la competición.

P: ¿Tattoo está basada en una historia real? ¿Cuál es el significado detrás de la canción?

R: Tattoo tiene un significado muy narrativo. Es una canción de amor. Es cierto que tenemos muchas canciones de amor, pero creo que el verdadero trasfondo se ve cuando digo: “Camino sobre fuego y lluvia solo para estar cerca de ti”. A veces pienso que, en el presente, en la sociedad de hoy en día tendemos a rendirnos muy rápido. Somos como: ‘¡Ah! Es muy doloroso. ¡Adiós!’ y luego seguimos adelante. Si realmente quieres experimentar el amor de verdad, ya sea con un amigo, una pareja o lo que sea, has de pasar por ese fuego y esa lluvia para llegar al otro lado.

Loreen
Loreen actuará la undécima en la primera semifinal del próximo 9 de mayo. Charli Ljung

P: Uno de los grandes elementos a destacar de tu propuesta es la sorprendente puesta en escena, que está acompañada de una excelente realización. ¿Cómo te involucraste en el proceso de creación de la idea? 

R: Fue mi visión, sí, lo visualicé y quería abarcar todo lo que conocemos. Cuando digo esto me refiero a la naturaleza, que es una parte importante de nosotros. Yo quería crear un espacio abstracto. Si ves mi actuación, te darás cuenta de que la has visto en algún lado. Tal vez ves un amanecer, un atardecer… está la neblina, la arena, las uñas hechas de piedra, el cielo… todo lo que ves son elementos naturales, pero abstractos. Quería crear un espacio seguro. Trabajé con gente muy agradable que entendía mi visión, la cual estaba muy clara desde el principio.

P: ¿Qué papel tienen tus uñas en el conjunto de tu propuesta? ¿Tienen algún significado?

R: Sí, lo tienen. Juego mucho con mis manos y con ellas reflejo energía. Quiero que la actuación se sienta natural, alegre… mis manos me ayudan con eso y las uñas aún más, que parecen un abanico y lo hacen también divertido. He visto que también pueden inspirar y aportar creatividad. He visto a niños, adultos… todo el mundo se está poniendo uñas y juegan, son libres y creativos.

P: Según Aftonbladet, hay incertidumbre de que la organización de Eurovisión vaya a permitir las plataformas LED. ¿Va a haber cambios respecto a la puesta en escena o se va a mantener igual en Liverpool?

R: La narrativa será la misma, es decir, no existe algo que no puedas hacer o sea imposible. Es una cuestión de si podemos encontrar una solución o no. Así que, para daros una pequeña pista, no os va a decepcionar.

El código de colores quiero que sea el mismo, pero no hay razón para que sea completamente el mismo

P: Además, llevas un vestuario muy icónico, el cuál es ideal para tu puesta en escena. ¿Vestirás el mismo atuendo en el escenario de Liverpool? 

R: ¡Me haces todas esas preguntas! ¡Es un secreto! No, quiero decir, el código de colores quiero que sea el mismo, pero no hay razón para que sea completamente el mismo porque cambiar a veces es bueno. Así que, no lo sé, puede que sí, puede que no. Estamos trabajando en ello y queremos llevarlo al siguiente nivel. Hay una posibilidad de hacerlo. 

P: Desde que interpretaste por primera vez en directo Tattoo, Suecia no ha dejado de liderar las casas de apuestas como la favorita a hacerse con el micrófono de cristal este año. De hecho, en 2012 también eras favorita. ¿Estos datos te generan presión?

R: No, quiero decir, me siento feliz. A la gente le gusta la actuación y hay una parte de mí que está muy feliz, concretamente mi niña interior, porque ese era mi objetivo: hacer sentir algo en la gente. Yo me veo como una servidora, una creadora… he creado algo canalizando para vosotros y era el propósito por el que lo he hecho. Así que, para mí no se trata de ganar o perder, es más bien hacer sentir algo y recordar lo importantes y bellos que somos todos.

P: No sé si has tenido tiempo para escuchar las candidaturas de otros países ya que supongo que estás muy ocupada, pero vi que reaccionaste a la canción de Blanca Paloma. ¿Qué opinas de la candidatura de España?

R: Me encanta la canción española. Son muchas las razones. Amo la manera tradicional de cantar de España, es muy espiritual, muy ancestral. Cada vez que escucho esas melodías se me pone la piel de gallina porque pienso que son preciosas y siento que el mundo tiene algo de lo que aprender aquí, de la cultura española, que es muy bonita. No sé si ella lo sabe, pero cuando hace su gesto, siento que es muy espiritual y que tiene un significado. Me encanta como canta y su poderío.

Yo no le doy importancia a quién va a ganar, prefiero fijarme en las energías de cada uno

P: En cuanto a pronósticos, ¿te atreverías a decir qué países ves como posibles ganadores este año?

R: Honestamente, cada uno de los países y de los artistas tiene una energía diferente. Algunas son divertidas, otras profundas, espirituales… Yo no le doy importancia a quién va a ganar o quién va a perder, prefiero fijarme en las energías de cada uno. Por ejemplo, Alessandra tiene una energía poderosa, como de guerrera. El chico de Finlandia, él dice: ‘Cha, cha, cha’ y tiene una energía divertida. En resumen, todas las energías son importantes.

P: Por último, si fuese posible, ¿con qué artista español te gustaría colaborar en un futuro?

R: Uff, hay muchos, es decir, me gustaría colaborar con Blanca Paloma, Rosalía... ¿Tienes una hora o dos? Hay tantos con los que quiero trabajar. Es una locura.