Pese a la polémica, los tres guionistas de televisión que están detrás del pseudónimo de Carmen Mola no le dedicaron apenas tres minutos a idearlo. Para ellos lo importante era escribir y dar forma a las historias que bullían por sus cabezas a seis manos. Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero entienden incluso que una librería especializada en libros escritos por mujeres haya retirado de su catálogo la exitosa saga de la inspectora Elena Blanco. Obvio, argumentan, no somos una mujer. Los tres estuvieron este jueves en la presentación de su ultima novela, 'La Bestia', ganadora del Premio Planeta 2021. Coincidieron en que el éxito de sus libros está en el ritmo trepidante que le dan a las historias. "Como guionistas estamos acostumbrados a trabajar con giros. Cuando empezamos nos propusiomos hacer 100 capítulos en una novela que cada uno de ellos acabara en alto y lo hemos conseguido al menos en 90. Aquí nos vamos al Madrid de 1834, pero la intención es la misma: giro, giro y giro", asegura Antonio Mercero, hijo del director y guionista del mismo nombre, conocido sobre todo por las series 'Verano azul', 'Farmacia de guardia' y 'Crónicas de un pueblo', y la mítica película 'La cabina'.

Relacionado ¿Quién está detrás de Carmen Mola, que ha ganado el Planeta 2021?

La marca Carmen Mola imprime a sus novelas grandes dosis de violencia. "Somos muy gore, cualquier barbaridad que se te ocurra, sale en Carmen Mola". Algunas de estas barbaridades han tenido que quitarlas por cruzar una línea roja. Sin embargo, esa violencia extrema en el caso de 'La Bestia' dibuja un escenario real, el del Madrid de 1834, asolado por una epidemia de cólera y donde la gente más humilde era menos que nada. "Muchos de los cadáveres son reales, no nos los hemos inventado", argumentan. En esa época había gente cuya vida no tenía valor y surge una niña, la protagonista de la novela, que lucha por su dignidad y reconocimiento, ayudada por los que, a priori, serían unos antihéroes: un periodista fracasado, un guardia real venido a menos y un fraile con muchos secretos.

Los tres idearon 'La Bestia' en pleno confinamiento por videoconferencia. Pese a que en la novela se vive una situación similar, ya que el Madrid que retratan es también una ciudad confinada por la epidemia de cólera, no fue este hecho histórico el que motivó la trama. En ese momento pensaron que el futuro era incierto y la mejor opción resultó mirar la pasado. El punto de partida fue una matanza de 80 frailes en los conventos madrileños, asesinados por una muchedumbre enfurecida que les culpaba de haber causado la epidemia de cólera envenenando el agua. En la novela también tienen un importante papel las sociedades secretas, en concreto la de los carbonarios, que existió realmente.

'La Bestia' es una novela de suspense, adictiva y violenta que nos traslada a un Madrid costumbrista lleno de contrastes. Los autores dibujan un escenario que se podría calificar de dickesiano, en el que reflejan con gran realismo las malas condiciones de vida de la mayoría de los personajes. Con un estilo directo y sin rodeos, traslada al lector de forma muy visual a mediados del siglo XIX, muy alejado de la época actual, pero, al mismo tiempo, muy cercano.

La presentación de la novela tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Madrid en un acto presentado por la periodista Mamen Mendizábal y en el que también estuvo la finalista de los Premios Planeta 2021, Paloma Sánchez-Garnica por su novela 'Últimos días en Berlín'. El acto también contó con la presencia del presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, y una amplia representación de escritores y personalidades del mundo de la cultura. La Bestia y Últimos días en Berlín están ya a la venta en España tanto en formato tradicional como en ebook. El fallo del LXX Premio Planeta tuvo lugar en el transcurso de una cena literaria celebrada el pasado 15 de octubre en Barcelona