'Últimos días en Berlín', de Paloma Sánchez-Garnica, es la novela finalista del Premio Planeta 2021. Se trata de una historia de amor, guerra y superviviencia que nos traslada a los años de la Revolución rusa y la Alemania nazi. La novela refleja el ascenso de los totalitarismos que nos llevaron a la Segunda Guerra mundial y las consecuencias que tuvieron para el pueblo. La autora presentó este jueves la novela en Madrid, junto a Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, los tres guinistas detrás de Carmen Mola, ganadores del Planeta por 'La Bestia'.

"¿Cómo es posible que una situación culta, civilizada, aunque vulnerable en lo económico, no diera importancia a ese veneno que se les estaba metiendo?", se preguntó Paloma Sánchez-Garnica en relación al ascenso del nazismo. No se dieron cuenta hasta que ya era demasiado tarde y fue imposible parar a Hitler, argumentó, para concluir que no estamos exentos de que pueda volver a pasar. "Tendemos a pensar, como sociedad acomodada, que esto no nos puede pasar, pero puede volver a ocurrir. Nació un Hitler, nació un Stalin y puede volver a nacer", advirtió la finalista del premio Planeta 2021.

Paloma Sánchez-Garnica definió su libro como una "reivindicación de la libertad" frente a los totalitarismos, que no están tan alejados como podamos pensar, añadió. Asimismo, explicó durante la presentación algunas claves del proceso de escritura en su caso. Cuando empieza una novela, nunca sabe cómo acabará y comparó el momento con subirse a un tobogán y sentir el vértigo inicial: "Pero cuanto te dejas deslizar ya es imparable y, en mi caso, me atrapa la realidad paralela". 

Para escribir 'Útimos días en Berlín' se ha documentado exahustivamente. Entre otras cosas, ha utilizado cartas y diarios de personas anónimas que la han impactado enormemente. El diario de una periodista casada con un dirigente nazi que explica, entre otras cosas, las vejaciones y violaciones de los rusos a las mujeres alemanas, cuando entraron en la ciudad tras la redención del ejército nazi. "¡Me estremeció tanto! Esas mujeres tuvieron que callarse las violaciones para recibir a los vencidos", lamenta. En la novela hace visible este asunto muy pocas veces tratado: los abusos sexuales de los que son víctimas las mujeres y las niñas que sobreviven a una guerra. Asimismo escenifica también la violencia con la que los altos cargos nazis trataban a sus esposas ya que para ellos la mujer era un objeto, una manera de perpetuar la raza aria. 

Pero el gran tema de esta novela es la lucha del ser humano por la supervivencia. Todo ello con el sello personal de Paloma Sánchez-Garnica, envolvente, realista y lleno de situaciones constumbristas.